Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Estados Chihuahua: indagan concesión ilícita de basurero

Acusan a ex alcalde panista de tráfico de influencias para favorecer a una empresa

Chihuahua: indagan concesión ilícita de basurero

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 12 de febrero. El Congreso del estado se negó a aprobar las cuentas del ejercicio fiscal 2006 presentadas por el ex alcade panista de esta capital, Juan Blanco Zaldívar, y solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrir una investigación sobre tráfico de influencias y uso de información privilegiada en la concesión del relleno sanitario de la ciudad.

El dictamen de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local también detectó posibles irregularidades y daño al patrimonio municipal por la exención de impuestos a diversas empresas, entre ellas Interceramic, así como la alteración del padrón catastral para favorecer a familiares de funcionarios municipales, pago indebido de arrendamiento a servidores públicos por uso de sus vehículos particulares, y pagos de renta en edificios y terrenos propiedad del gobierno municipal.

Durante la sesión en la cual se votó la cuenta pública del municipio de Chihuahua, simpatizantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional ocuparon asientos del recinto legislativo, unos para apoyar al ex edil Blanco Zaldívar y otros para respaldar el dictamen de la Comisión de Fiscalización del Congreso, integrada mayoritariamente por diputados del tricolor.

Los legisladores panistas acusaron al gobernador José Reyes Baeza Terrazas de encabezar una estrategia para desacreditar y frenar al ex presidente municipal capitalino, cuyo nombre se menciona en corrillos locales como posible aspirante a la gubernatura, que se disputará en 2010. Aseguraron que en la revisión de la cuenta pública no existen irregularidades que justifiquen enviar el caso a la PGJE para abrir un expediente judicial.

El punto principal del rechazo a la cuenta pública de Juan Blanco se sustenta en presuntas anomalías en la licitación pública para concesionar el manejo de la celda 2 del relleno sanitario de la ciudad. Se sospecha que funcionarios del ayuntamiento en la administración municipal 2004-2007 revelaron información privilegiada para asegurar que la empresa Sistemas e Ingeniería en Residuos Sólidos obtuviera la concesión para el reciclado de plástico, cartón y otros materiales, la cual le representaría ingresos por más de 300 millones de dólares en 15 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.