Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Mundo Barack Obama gana tres elecciones primarias más; Hillary Clinton, en apuros

El senador John McCain aumenta su ventaja sobre Mike Huckabee

Barack Obama gana tres elecciones primarias más; Hillary Clinton, en apuros

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Obama celebra su triunfo en Madison Obama celebra su triunfo en Madison Foto: Ap

Ampliar la imagen . A la derecha, el senador John Warner (izquierda) felicita en Alexandria a John McCain . A la derecha, el senador John Warner (izquierda) felicita en Alexandria a John McCain Foto: Ap

Nueva York, 12 de febrero. Con triunfos esta noche en dos estados y el Distrito de Columbia (la capital Washington), Barack Obama ha ganado las siete elecciones internas estatales del Partido Demócrata celebradas desde el supermartes obligando a su contrincante Hillary Clinton a apostar casi todo en tres estados.

Mientras, el precandidato republicano John McCain aumentó su ventaja sobre Mike Huckabee al ganar estas mismas tres entidades, casi garantizado su nominación como candidato presidencial de su partido.

Obama, como era esperado, triunfó en Virginia, Maryland y la capital federal Washington DC, con Virginia el más grande y en donde no sólo fue por el voto negro, si no que ganó, según encuestas de salida, 48 por ciento del voto blanco y una mayoría del femenino, lo que comprueba una vez más su potencial para superar divisiones de raza y género en algunos lugares.

Antes de esta noche, Obama y Clinton estaban casi empatados en el número de delegados que han obtenido. Según cálculos de CNN, Clinton contaba con mil 157 y Obama con mil 145. La meta es 2 mil 25, mayoría simple del total de delegados para obtener la nominación como candidato presidencial del Partido Demócrata.

Después de esta noche, se proyecta que Obama tendrá la ventaja (los delegados de cada estado se distribuyen entre los precandidatos de manera proporcional al sufragio popular que reciben mediante fórmulas que casi nadie puede explicar, y no se conocerá el conteo real por un buen tiempo).

Junto con sus cuatro victorias anteriores el pasado fin de semana (Luisiana, Nebraska, estado de Washington, Maine), Obama ahora proyecta una campaña que cada vez es más efectiva y que captura más apoyo. Después de ganar 13 estados contra nueve de Clinton en el supermartes, Obama tiene siete victorias en fila contra ninguna de su rival, y es favorito para las primarias de Wisconsin y Hawaii, en una semana.

La imagen es la opuesta para Clinton, aunque en realidad el margen de diferencia en número de delegados para ambos mantiene esta contienda como empate.

“De pronto, contra todo pronóstico, la una vez poderosa campaña de Clinton empieza a sentirse como los últimos días de Pompeya”, escribió hoy Thomas DeFrank, veterano periodista y jefe del buró de Washington del New York Daily News. Y es que Clinton y su equipo parecen ceder el campo de batalla al declarar que están mirando hacia las primarias de marzo y abril, y alarmar a su base cuando admitieron que la precandidata tuvo que prestar su dinero a la campaña a fines del mes pasado; sustituyó esta semana a la jefa de campaña Patti Solís con Maggie Williams, además de que sus tácticas fueron criticadas y esta noche renunció su subdirector de campaña Mike Henry.

Clinton ha sido obligada a apostar casi todo en tres estados. James Carville, famoso estratega electoral de Bill Clinton, dijo hoy que si Hillary logra vencer en Texas, Ohio (4 de marzo) y Pennsylvania (abril), es muy probable que gane la nominación, pero advirtió que si pierde uno de estos estados, podría implicar el triunfo de Obama en la recta final de la competencia.

Esta noche Clinton estaba en El Paso. Ahí, presentada en inglés y español, apeló una vez más a las bases latinas, que serán decisivas para su triunfo en Texas, como lo fueron en California, y entre las cuales aún mantiene una ventaja frente a Obama.

Sin embargo, el margen de diferencia en número de delegados entre los dos precandidatos continuará muy cerrado, y todo indica que continuará durante semanas, por lo menos hasta Pennsylvania el 22 de abril.

Mientras, McCain casi ha sido declarado próximo candidato presidencial republicano, pero el rechazo de las bases ultraconservadoras le continúa negando la coronación. Antes de esta noche tenía una ventaja de más de 500 delegados sobre Huckabee (723 contra 217) en la competencia para obtener los mil 191 que se necesitan para ser el nominado del Partido Republicano.

Aunque ganó Virginia, ahí una vez más, a pesar de insistir en que es uno de ellos y de que el liderazgo de su partido, incluyendo al presidente George W. Bush, han instado por la unidad en favor de McCain, los sectores ultraconservadores demostraron su desconfianza a este precandidato.

Dudan de sus credenciales conservadoras porque, entre otras cosas, ha promovido una reforma migratoria integral, ha cooperado en esfuerzos bipartidistas con demócratas liberales y se atrevió a criticar ciertas políticas del gobierno de Bush, incluyendo el empleo de la tortura. Por tanto, el margen de victoria fue muy cerrado frente a Huckabee en Virginia.

McCain ganó en Maryland y se esperaba su triunfo en el Distrito de Columbia. Se mantiene como casi el candidato inevitable de los republicanos, pero preocupa su poca capacidad para movilizar a la base ultraconservadora durante la elección general en la batalla electoral por la Casa Blanca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.