Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Mundo Lula y Sarkozy acuerdan poner en marcha un programa de cooperación militar

Incluye la transferencia de tecnología bélica francesa a Brasil

Lula y Sarkozy acuerdan poner en marcha un programa de cooperación militar

Francia fabricará en el país sudamericano submarinos Scorpen y aviones caza y helicópteros

Reuters, Dpa y Afp

Saint-Georges de L’Oyapock, Guayana Francesa, 12 de febrero. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su par francés, Nicolas Sarkozy, acordaron este martes aquí poner en marcha un programa de cooperación en el área de defensa militar, que incluirá transferencia de tecnología francesa a la nación sudamericana.

Al término de un encuentro y en una rueda de prensa conjunta, los dos mandatarios aseguraron que el acuerdo será concretado a fin de año.

Según Sarkozy, Francia se dispone a fabricar en Brasil el submarino modelo Scorpen, así como aviones cazas y helicópteros. “Brasil es amigo de Francia y estamos dispuestos a tratar al país en forma transparente”, expresó el presidente francés.

“Estamos dispuestos a transferir a Brasil no sólo material militar. No existe ningún tabú. Brasil es una potencia democrática y amiga de Francia. Nosotros, los franceses, somos transparentes con los amigos y los dos países están dispuestos a trabajar por la paz en el mundo”, agregó.

El gobierno de Brasil está inclinado a reforzar sus defensas marítimas en parte por el hallazgo de grandes reservas de crudo frente a las costas del país.

Sarkozy agradeció a Lula sus esfuerzos por asegurar la liberación de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial colombiana, quien también tiene nacionalidad francesa, cautiva desde 2002 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lula dijo que Brasil está listo para ayudar en cualquier esfuerzo humanitario para la liberación de los rehenes, pero subrayó que Colombia y el presidente venezolano, Hugo Chávez, deben liderar el esfuerzo.

Sarkozy indicó que el Grupo de los Ocho de países industrializados debe convertirse en un G-13 con la suma de Brasil y otras naciones, y reiteró el apoyo de París a que Brasilia integre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lula y Sarkozy también acordaron buscar soluciones a la presencia de indocumentados brasileños en Guayana Francesa, especialmente de mineros de oro, y otras irregularidades tales como el contrabando de mercancías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.