Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón Hinojosa saluda a la gente que acudió a recibirlo en Chicago. Posteriormente, en una preparatoria local, habló sobre la importancia del trabajo de los connacionales en Estados Unidos

Los mexicanos “están para jalar” con EU; no son una amenaza

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Chicago, Illinois, 12 de febrero. A la preparatoria de La Villita, este emblemático barrio mexicano en Chicago, el presidente Felipe Calderón llegó a que lo escucharan. Unico orador en un acto que duró menos de 40 minutos, donde ofreció fronteras seguras, no confrontarse con Estados Unidos y enfatizó que los mexicanos no deben ser vistos como “amenaza”, pues en todo caso “están para jalar” con este país.

 

Rechazo al TLCAN, al llegar Calderón a barrio de Chicago

Claudia Herrera Beltrán y David Brooks (Enviada y corresponsal)

Chicago, Illinois. 12 de febrero. Medio centenar de migrantes mexicanos recibió al presidente Felipe Calderón con una manifestación en demanda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de que este gobierno tome acciones concretas que ayuden a prevenir los abusos que sufren los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, como las redadas y las deportaciones.

 

Preparan bienvenida en California

 

Urge en México ley que proteja a migrantes extranjeros: NALACC

José Antonio Román

Al denunciar las constantes violaciones de los derechos humanos que sufren centroamericanos y otros extranjeros a su paso por México hacia Estados Unidos, la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés) llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a generar una pronta reforma migratoria y frenar las condiciones “verdaderamente inhumanas” que enfrenta esta población.

 

Rechazan a cónsul fast-track

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

 

En Canadá aplican leyes antiterroristas a migrantes

Blanche Petrich / III y último (Enviada)

Toronto. A pesar de su fama de país mestizo, simbolizada por el hecho de tener como gobernadora general a una asilada haitiana, Michelle Jean, Canadá empezó a endurecer sus políticas migratorias y de asilo en la década pasada, en particular a partir del ataque del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en Nueva York. Los gobiernos recientes han aplicado medidas para homologar las reglas de ingreso de inmigrantes y refugiados con las leyes “antiterroristas” de Estados Unidos.

 

La Casa Romero

Blanche Petrich

 

PAN, PRI y Verde aprobarán la minuta de reforma judicial el día 21: Gamboa

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La minuta de reforma judicial que fue devuelta por la Cámara de Senadores a la de Diputados será aprobada sin cambios por este órgano legislativo el jueves 21 de febrero, con el respaldo de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). En contraparte, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) rechazarán el documento, al considerar que es violatorio de las garantías individuales.

 

Rinde protesta juez que reprobó examen sicológico

Jesús Aranda

 

Ultiman en Tijuana a tres hombres; les mutilan dedos y dejan mensajes

Antonio Heras, Miroslava Breach, Rubén Villapando, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Ángeles Mariscal, y Notimex, Afp y Dpa

El lunes fueron hallados los cuerpos de tres hombres que presentaban huellas de estrangulamiento y los dedos mutilados, en Tijuana; sobre los cadáveres había igual número de mensajes, por lo cual se deduce que eran informantes del Ejército Mexicano, que encabeza la Operación Baja California contra el crimen organizado en la entidad.

 

Condenan en Cuba a cuatro mexicanos por narcotráfico

Gerardo Arreola (Corresponsal)

 

A tres semanas de su arresto, El Mochomo no tiene juzgador

Alfredo Méndez

 

PT y Convergencia impugnan ante la Suprema Corte la reforma electoral

Jesús Aranda

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia presentaron ayer sendas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las recientes modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por considerar que éstas violaron la garantía constitucional de votar y ser votado, los principios de libre participación y acción política, además de que otorgan un trato discriminatorio en favor de los partidos mayoritarios en materia de financiamiento público y participación en los medios de comunicación...

 

Los espots no reportados, primer reto de nuevos consejeros del IFE

Alonso Urrutia

 

Edomex: hallan plantíos de drogas en 25 hectáreas

Gustavo Castillo García

 

Mendoza justifica el envío de 1.5 millones de cartas

Andrea Becerril

Casi una semana después de que se denunciaron los abusos en el Senado con las franquicias postales, el legislador priísta Jorge Mendoza Garza reconoció que envió más de un millón y medio de cartas a electores de Nuevo León, con cargo al Correo, y lo justificó: “No es una cuestión de ética, porque lo que buscaba, única y exclusivamente, es estar comunicado con la ciudadanía”.

 

Darán más poder a la ASF para encarcelar a corruptos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Monreal pide comparecencia de Mouriño

Andrea Becerril

 
Una cuadrilla de trabajadores limpia el medallón con el Escudo Nacional en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Habrá total apoyo de los senadores del PRD a la defensa de Pemex: Navarrete

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anunció que los legisladores y la dirigencia nacional de ese partido “cierran filas” con Andrés Manuel López Obrador en la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, desde ahora, se preparan para luchar contra la privatización de la paraestatal.

 

Democracia 2000: lo dicho por AMLO, “round de sombra”

Ciro Pérez Silva

 

“Bienvenidas”, las aportaciones de Cárdenas: Cota

Alma E. Muñoz

 
Carlos Romero Deschamps, beneficiado por la STPS

La STPS ignoró órdenes judiciales de desconocer a Romero Deschamps

Patricia Muñoz Ríos

El juzgado quinto en materia del trabajo en el Distrito Federal resolvió a finales del año pasado anular la “toma de nota” a Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), determinación que cumplió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero el mismo día –apenas minutos después– entregó otra “nota” al líder, ya que sostuvo que no había encontrado ninguna irregularidad para desconocer esa dirigencia.

 

Pemex se niega a entregar copias de contratos con empresas cuestionadas

Elizabeth Velasco C.

 

Faltan recursos para el proceso interno en el PRD

Alma E. Muñoz

 

Continúan las acciones legales contra el TLCAN

Carlos Camacho, Andrés Timoteo y Elio Henríquez (Corresponsales)

Representantes del movimiento El Barzón Popular presentaron una demanda de amparo en Hidalgo contra la aplicación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), igual que han hecho ya en Zacatecas, estado de México y el Distrito Federal.

 

Organizaciones campesinas pedirán apoyo a precandidatos de EU para revisar el TLCAN

Matilde Pérez U.

La comisión coordinadora campesina que exige la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enviará una carta a los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos de los partidos Republicano y Demócrata para que consideren incluir en su agenda la revisión del acuerdo comercial; también planean sostener un encuentro con los senadores estadunidenses.

 
Encuentro de hace unos días entre integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, provenientes de España, Estados Unidos y Canadá, y bases de apoyo del EZLN

ONG convocan a acción internacional por el respeto a la autonomía indígena

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de febrero. Organizaciones y colectivos de países de Europa y América convocaron al Día de Acción Internacional por el Respeto a la Autonomía Indígena y contra la Represión en Chiapas, a celebrarse los póximos días 15 y 16 en el duodécimo aniversario de la firma de los acuerdos de San Andrés.

 

Human Rights Watch avala resoluciones de la Corte

De la Redacción

 

Asaltan sujetos embozados en camino Ocosingo-Palenque

Hermann Bellinghausen, enviado

 

La ley de transparencia, un circo para obstaculizar el trabajo de ONG: Fundar

Elizabeth Velasco C.

Las negativas o inexistencias de información que con mayor frecuencia declaran las más de 240 dependencias del gobierno federal impactan el ánimo de los ciudadanos, quienes buscan fiscalizar la gestión de Felipe Calderón, así como la percepción sobre si es realmente eficiente la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) para acceder a datos oficiales, advirtió el jurista de la asociación civil Fundar, Miguel Pulido.

 
Miembros de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares recriminaron a Cárdenas Jiménez que se abandone a los productores más pobres

Ya basta de dar dinero a ricos, gritan a Cárdenas Jiménez

Andrés Timoteo y Jesús Narváez (Corresponsales)

Unos 300 miembros de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares increparon al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, en Veracruz cuando salió del palacio de gobierno: “¡usted apoya a los ricos; ya basta de entregar dinero a quienes no lo necesitan!”, le gritaron.

 
Gilberto López y Rivas fue uno de los participantes en el foro México y el mundo actual, realizado en la Casa Lamm

Exhortan a disminuir la subordinación del país a los poderosos del mundo

Víctor Ballinas

Es urgente que la ciudadanía y los sectores sociales se organicen, se autogobiernen y demanden solución a los problemas del país, coincidieron los investigadores Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña, Magdalena Gómez y el sacerdote Miguel Concha, durante el foro México y el mundo actual, en el que se analizó el llamado a la nación del grupo civil Paz con Democracia difundido el 19 de noviembre del año pasado. Advirtieron que “hay una ocupación silenciosa de la nación, como sucedió, guardadas las proporciones, con las acciones nazis en Europa”.

 

Familiares de Flavio Sosa denuncian acoso policial

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Oaxaca, Oax., 12 de febrero. Familiares de Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) preso en el reclusorio regional de Cuicatlán, aseguraron que presuntos policías los persiguen y acosan. Aparte, el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Samuel Ruiz García, pidió a Flavio Sosa que suspenda el ayuno que mantiene desde el pasado 6 de febrero, según el activista “para reclamar el retorno de las libertades y de la paz y la justicia a Oaxaca”. “Lo...

 

Minimiza el PAN reveses electorales en BCS y QR

Georgina Saldierna

 

Frena fracción panista en el Senado reforma al artículo 38

Andrea Becerril

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Las elecciones en Estados Unidos
Néstor de Buen

Drogas: una estrategia equivocada
Jorge Carrillo Olea

Uribe, el macabro
José Steinsleger

Barack Obama y el cambio
Luis Linares Zapata /II

Política religiosa calderonista
Carlos Martínez García

Tolerancia (ejercicios de)
Arnoldo Kraus