Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Política Rechazo al TLCAN, al llegar Calderón a barrio de Chicago

Residentes mexicanos fueron cercados con vallas

Rechazo al TLCAN, al llegar Calderón a barrio de Chicago

“Desmigratizó” la agenda para agradar a Bush, señalan

Claudia Herrera Beltrán y David Brooks (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Cartel en Sacramento, dedicado al mandatario mexicano Cartel en Sacramento, dedicado al mandatario mexicano

Chicago, Illinois. 12 de febrero. Medio centenar de migrantes mexicanos recibió al presidente Felipe Calderón con una manifestación en demanda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de que este gobierno tome acciones concretas que ayuden a prevenir los abusos que sufren los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, como las redadas y las deportaciones.

La protesta se realizó en las inmediaciones de una preparatoria, en el emblemático barrio La Villita, en el que radican miles de mexicanos, donde el titular del Ejecutivo se reunió con un grupo de connacionales que viven en Chicago. Hombres y mujeres fueron cercados con vallas, al tiempo que elementos de seguridad de esta ciudad les impidieron el acceso a dicha escuela, donde pretendían expresar de viva voz su inconformidad.

Durante su estancia, en las calles Kostner y 31 los manifestantes sostuvieron pancartas en las que se leía: “Respeten los derechos de los mexicanos”, “No a la privatización de Pemex” y “Mejores servicios de los consulados”, además de otras con la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

En una carta dirigida a Calderón Hinojosa señalaron que al “desmigratizar” la agenda binacional, “parece que el gobierno está más interesado en los asuntos de la seguridad nacional, eje de la política de George W. Bush y de los candidatos presidenciales en competencia por la nominación de sus partidos”. Expusieron que México no ha fijado una postura para negociar un proyecto de política migratoria para ambos países, y se quejaron de que sólo ha habido “aislados pronunciamientos” del gobierno para pedir que se respeten los derechos humanos de los migrantes.

Los manifestantes, quienes se mantuvieron por más de hora y media en la calle sin importar la nevada que se abatía sobre ellos, también criticaron el incremento de los asesinatos en México, como resultado de los ajustes de cuentas entre los narcotraficantes y la militarización acelerada del país.

Salvador Aguilar, de United Steel Workers (sindicato siderúrgico), señaló: “Nosotros queríamos expresarle al presidente Calderón que sabemos que está aquí para demandar justicia y dignidad para los inmigrantes, lo cual apoyamos, pero queremos también que ponga en práctica lo que predica en México y deje de usar al Ejército y a la policía para destruir sindicatos, como lo está intentando con el sindicato minero; por eso demandamos que retire a los soldados de Cananea, Sonora”.

Agregó: “Lo que Calderón está diciendo aquí debería de hacerlo en México: dejen de atacar a mineros”, afirmó el dirigente en entrevista con La Jornada. Incluso, durante la movilización, un par de trabajadores sostuvieron una manta que decía: “No ataquen a los mineros”.

A su vez, Carlos Arango, director de Casa Aztlán, manifestó su inconformidad porque en el acto que encabezó el Presidente mexicano sólo se permitió el acceso a organizaciones de migrantes que simpatizan con el PAN y con el PRI, y a otro tipo de agrupaciones ni siquiera se les invitó.

Arango indicó a este diario que los connacionales también se quejan de que el cónsul en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga, no defendió sus derechos el año pasado, cuando se registraron varias redadas en el barrio Calle 26.

En su misiva pidieron el incremento de recursos para los consulados de México en Estados Unidos para que puedan cumplir su función de expedir documentos en tiempo y forma, así como ejercer la defensa de los mexicanos víctimas de los abusos de autoridades estadunidenses.

Asimismo, solicitaron reglamentar la expedición de credenciales de elector en el exterior, mediante la creación de módulos de empadronamiento establecidos por el Instituto Federal Electoral, con el fin de garantizar el derecho de millones de mexicanos radicados en el extranjero a participar en la elección de sus representantes en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.