Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Política Urge en México ley que proteja a migrantes extranjeros: NALACC

Sufren vejaciones de policía y Ejército a su paso con destino a Estados Unidos

Urge en México ley que proteja a migrantes extranjeros: NALACC

José Antonio Román

Al denunciar las constantes violaciones de los derechos humanos que sufren centroamericanos y otros extranjeros a su paso por México hacia Estados Unidos, la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés) llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a generar una pronta reforma migratoria y frenar las condiciones “verdaderamente inhumanas” que enfrenta esta población.

Luego de una visita a diversos albergues para migrantes en el estado de Oaxaca, varios delegados de la alianza, con testimonios por escrito, denunciaron que en las violaciones y abusos contra los migrantes se ubican mayoritariamente fuerzas policiacas de todos los niveles, así como el Ejército. “Se registran secuestros exprés, violaciones sexuales de mujeres, extorsiones y ataques con armas blancas y también de fuego, tanto de parte de los llamados maras, como de miembros del Ejército y de policías. Hay emigrantes que son asaltados y vejados hasta tres veces en un solo día”.

Ángela Zambrano, presidenta de NALACC, quien junto con otros líderes y directivos de organizaciones de emigrantes en Estados Unidos realizan el recorrido por varias regiones de Oaxaca, insistió en que es indispensable una reforma migratoria en México.

“Para que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa tenga plena solvencia moral y pueda exigir que las autoridades de Estados Unidos respeten los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos en aquel país, es urgente que impulse una reforma migratoria que respete los derechos de los centroamericanos y otros emigrantes que pasan por México”, señaló.

NALACC, que agrupa a unas 70 organizaciones latinoamericanas y caribeñas en territorio estadunidense, sostiene que la migración es resultado del modelo económico existente, que empobrece a quienes menos capacidades competitivas tienen, y advierte que si no se modifica este modelo los flujos migratorios continuarán crecientes.

Asimismo, convocó a las autoridades mexicanas a analizar la pobreza, la fragmentación familiar y el desaliento que sufre el medio rural –generador de flujos migratorios intensos por falta de rentabilidad en la producción agrícola–, y a invertir en las comunidades campesinas.

En Oaxaca, los representantes de la alianza han visitado el albergue para migrantes centroamericanos Hermanos en el camino, en Mixtepec; la industria Mujeres envasadoras de nopal, en el municipio de Ayoquexco, y los campos cafetaleros de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo, en Ixtepec.

En los próximos días los delegados de NALACC –quienes llegaron a México el 7 de febrero– se entrevistarán con funcionarios del gobierno federal, legisladores y representantes de organizaciones no gubernamentales como Sin Fronteras, Servicio Jesuita para Refugiados, Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social e Iniciativa Ciudadana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.