Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Política Rechazan a cónsul fast-track

La SRE y AN querían mandarlo “ya” a Los Ángeles

Rechazan a cónsul fast-track

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intentó que el Senado aprobara de última hora el nombramiento de Juan Marcos Gutiérrez González como cónsul de México en Los Angeles, para que este miércoles ya estuviera en la ciudad estadunidense cuando el presidente Felipe Calderón llegue a dicha urbe.

La oposición frenó la ratificación, pese a que los legisladores panistas hicieron lo posible para hacerlo fast-track. En corrillos, los senadores priístas manifestaron su inconformidad por la precipitación con la que actuó la cancillería en la designación del cónsul y consideraron que eso no es benéfico en la relación Congreso-Ejecutivo.

El nombramiento de Gutiérrez González se realizó el 7 de febrero. La Comisión de Relaciones Exteriores pudo sesionar hasta este martes y ahí ratificó la postulación. Los senadores del PAN hicieron lo posible para que el dictamen fuera llevado al pleno ayer mismo, sin embargo, los coordinadores parlamentarios no pudieron llegar a un acuerdo al respecto.

Se prevé que el tema será analizado el jueves, cuando Calderón ya no se encuentre en Los Angeles. La pretensión de la SRE era acelerar la ratificación para que este miércoles el michoacano presentara al nuevo funcionario ante organizaciones de migrantes del condado de Los Angeles, el lugar con mayor número de mexicanos en el extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.