Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Política Ultiman en Tijuana a tres hombres; les mutilan dedos y dejan mensajes

En otros hechos, dos más fueron asesinados y presentaban el tiro de gracia

Ultiman en Tijuana a tres hombres; les mutilan dedos y dejan mensajes

Matan al subdirector de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

Decomisa el Ejército 34 armas, más de 20 mil cartuchos y ocho vehículos en Navolato

Antonio Heras, Miroslava Breach, Rubén Villapando, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Ángeles Mariscal, y Notimex, Afp y Dpa

El lunes fueron hallados los cuerpos de tres hombres que presentaban huellas de estrangulamiento y los dedos mutilados, en Tijuana; sobre los cadáveres había igual número de mensajes, por lo cual se deduce que eran informantes del Ejército Mexicano, que encabeza la Operación Baja California contra el crimen organizado en la entidad.

“You tuve (sic), la voz ZX6, nosotros sí vamos, mitoteros y sigan mandando correos para ubicarlos”, decía un mensaje, que alude al portal de Internet en el que se han colocado videos que señalan vínculos de la delincuencia con policías.

Otro hacía mención al programa de denuncia telefónica e Internet: “Nosotros sí vamos, sigan denunciando”, que instrumentó el Ejército en esa ciudad. Y el tercero decía: “Tm6 y que les quede claro por p… que no estamos jugando y al que vayamos agarrando así van a aparecer putos… culeros… ja ja ja”.

Los tres cuerpos de personas no identificadas fueron hallados cerca de la medianoche del lunes en la colonia El Rubí, de la delegación San Antonio de los Buenos, cerca del cuartel militar.

Más tarde, en la madrugada de ayer, en dos lugares distintos de Tijuana se encontraron los cuerpos de dos personas que presentaban el tiro de gracia.

Por otra parte, ayer al mediodía un jefe policiaco municipal, identificado como Cristian José Rascón Berumen, sufrió un atentado a balazos por parte de un comando en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe. Los primeros informes señalan que fue herido de gravedad, pero la procuraduría estatal no reportó el hecho. En ese contexto, el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, advirtió que el Ejército se retirará de la lucha contra la delincuencia hasta que gane la batalla, al rendir un informe sobre los resultados del programa “100 días, cien acciones”.

En tanto, el subdirector de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Carlos Mario Parra Gutiérrez, fue ultimado por un comando que le disparó en más de 50 ocasiones y asaltó su vivienda, a la cual intentó prender fuego, informó René Medrano, vocero de la procuraduría estatal. El ataque ocurrió cerca de las tres de la madrugada. En la vivienda se encontraban la esposa y la hija del jefe policiaco, quienes resultaron ilesas.

Mientras, en el municipio de Cuauhtémoc fue hallado el cadáver de una persona no identificada en estado de descomposición, y en Ciudad Juárez fueron detenidos cuatro individuos que viajaban en tres vehículos, en cuyo interior se encontraron armas de alto poder, radios de comunicación y teléfonos celulares.

Además, con nueve impactos de bala, siete en la cara, fue hallado el cadáver de un hombre bajo un puente en el paraje La Presa, municipio de San Martín de las Pirámides, estado de México.

En Teloloapan, Guerrero, se halló el cuerpo del ganadero Juan Sotelo Flores, que presentaba seis heridas de bala calibre 380.

En Culiacán, Sinaloa, policías hallaron en el interior de un vehículo abandonado, en la comunidad El Quemadito, el cadáver de Alejandro Soto Ramírez, con disparos de arma de fuego. Más tarde, en la colonia Rosales, Jesús Alberto Avendaño o Francisco Beltrán Beltrán, fue ultimado por desconocidos con disparos de rifles AK-47.

Por otro lado, efectivos del Ejército decomisaron 34 armas de fuego, dos viviendas –una de ellas al parecer propiedad de los Carrillo Fuentes–, más de 20 mil cartuchos útiles y ocho vehículos, en operativos realizados en Navolato, donde la semana pasada fueron asesinados cuatro policías.

Policías estatales y elementos del Ejército detuvieron a Alfredo Salgado Vidal, hijo del ex alcalde de Palenque, Chiapas, en posesión de armas de alto poder (9 y 10 milímetros); horas después el agente del Ministerio Público Raúl Enrique Aguilar Lavaderos lo dejó en libertad después de pagar una fianza de 700 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.