Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Política Democracia 2000: lo dicho por AMLO, “round de sombra”

Tomás López: no hay aún una iniciativa de reforma

Democracia 2000: lo dicho por AMLO, “round de sombra”

Ciro Pérez Silva

Para un sector del PRI la advertencia de Andrés Manuel López Obrador de que el gobierno federal busca la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) “no es más que un round de sombra”, toda vez que “no existe ninguna iniciativa energética, ningún documento de dictamen en ese sentido: ni en el Congreso, ni en el gobierno de Felipe Calderón, ni en el PRI, ni en el sector empresarial que indique que la paraestatal va a ser privatizada”.

De acuerdo con la dirigencia de Democracia 2000, a raíz de la reapertura de sesiones del Congreso de la Unión se ha comenzado a poner nuevamente  sobre la mesa el tema de la reforma energética, que llevaría a una supuesta privatización de Pemex, asunto sobre el cual actores políticos como López Obrador “hablan de planes bajo la mesa para que el gran capital se apropie de los recursos que cándidamente llaman ‘son de todos los mexicanos’”.

Tomás López, dirigente de esa corriente priísta, planteó: “Estamos ante un falso debate, ante una larga lista de supuestos, ante un verdadero compendio de mentiras de ese sector político que las emplea en su discurso cotidiano para crear un clima de tensión y miedo entre los incautos, que se creen sus dichos y así ese grupo puede mantenerse en el candelero nacional. Efectivamente, ése es el debate: que estamos ante un falso debate”.

Señaló que lo que existe hasta ahora son sólo comentarios, intercambio de ideas, propuestas no formales sobre la necesidad de modernizar la paraestatal para que sea eficiente, tenga autonomía de gestión y que el gobierno federal deje de manejar a discreción los recursos que el Congreso le otorga y que no se mantengan congelados fondos por más de 322 mil millones de pesos que fueron aprobados para programas de inversión, y que sin ninguna justificación la Secretaria de Hacienda no ha liberado.

“En Democracia 2000 consideramos que esto es lo verdaderamente importante que debe estarse debatiendo para proponer mecanismos que hagan de Pemex no sólo extractor de crudo, sino una empresa que se encargue del refinamiento de los combustibles, en vista de que año con año la compra de gasolinas al extranjero se ha venido incrementando”, apuntó.

Tomás López pidió a López Obrador que presente la documentación “de la supuesta privatización del sector para entrar, entonces sí, a ese debate”. De igual forma, llamó al presidente Felipe Calderón “a que presente su propuesta al Congreso, ya que consideramos irresponsable que pida diagnósticos sobre el sector energético para que otros le hagan la chamba y él no asuma a cabalidad los costos políticos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.