Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Política Pemex se niega a entregar copias de contratos con empresas cuestionadas

El IFAI deberá resolver hoy si se exige hacerlos públicos

Pemex se niega a entregar copias de contratos con empresas cuestionadas

Elizabeth Velasco C.

Petróleos Mexicanos (Pemex) eludió la entrega de copias de todos los contratos que ha suscrito con las empresas Oceanografía, Blue Marine Technology Group y Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), involucradas en una red de corrupción y tráfico de influencias en la que presuntamente se encuentran vinculados los hermanos Bribiesca Sahagún y varios ex funcionarios de alto nivel de la paraestatal.

La paraestatal argumentó que esos contratos “no son de su competencia”, y sugirió solicitarlos a Pemex Refinación. Por ese motivo, el solicitante de la información presentó una queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que hoy en sesión plenaria determinará si procede esa respuesta.

Hay que destacar que los contratos tienen carácter público y tienen relevancia por las diversas irregularidades en que se incurrió para asignarlos en perjuicio del patrimonio de Pemex, ya que, según indagatorias de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el sexenio de Vicente Fox Quesada esas empresas resultaron favorecidas mediante licitaciones plagadas de irregularidades, además de tráfico de influencias.

En la red de corrupción, según consta en la auditoría 18/576/OIC/OA/0030/2006 de la SFP, participaron ex funcionarios de Pemex, entre ellos el ex director corporativo de finanzas, Juan José Suárez Coppel; Pedro Carlos Gómez Flores, ex subdirector de distribución y almacenamiento de Pemex Refinación; Edith Blancas García, y el contador Mario Magallón Cruz.

A su vez, el presidente de Blue Marine Technology Group (del que dependen AOM y Subtec), Antonio Juan Marcos Issa, fue coordinador de asesores de los ex directores de Pemex Rogelio Montemayor Seguy y Raúl Muñoz Leos, ambos inhabilitados por la SFP para ejercer cargos en el gobierno federal por 20 y 10 años, respectivamente, y sancionados con multas multimillonarias, el primero por el conocido Pemexgate, y el segundo por causar daño patrimonial a Pemex por más de mil 700 millones de pesos.

Esa auditoría reveló diversas irregularidades en las licitaciones y el modus operandi de los ex funcionarios y los empresarios de esos corporativos. Además, la SFP detectó que los buques rentados por AOM a Pemex rebasaron hasta en ciento por ciento los precios internacionales establecidos en ese renglón.

La revista Proceso documentó al respecto que un buque que al día cuesta 14 mil 500 dólares AOM lo rentó, en el caso de Potrero del Llano II y Faja de Oro II, a entre 25 mil 500 y 29 mil 500 dólares diarios cada uno.

En sólo tres años, AOM se benefició con contratos por más de 2 mil 300 millones de pesos. Uno de los socios de AOM,  Carlos Daniel Yáñez Osuna, amigo de los Bribiesca Sahagún, también es copropietario de Oceanografía, la cual recibió contratos por 345 millones de dólares.

De Oceanografía –empresa que tenía decenas de barcos subcontratados con Pemex en la sonda de Campeche, donde una de sus embarcaciones naufragó con 176 trabajadores de la paraestatal en 2007–, el IFAI ya ordenó, desde 2006, la entrega de todos los contratos firmados con Pemex, requeridos por la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó a los Bribiesca por tráfico de influencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.