Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia La infancia mundial, acosada por el sida, la violencia y el hambre: Unicef

Desde 1990, ese sector representó la mitad de los muertos en conflictos armados

La infancia mundial, acosada por el sida, la violencia y el hambre: Unicef

Unos 218 millones de menores sufren explotación laboral

Abusos sexuales, otro lastre

Reuters, Ips, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Un niño permanece en un refugio luego de que su familia se vio obligada a dejar su hogar por el conflicto poselectoral en Kenia Un niño permanece en un refugio luego de que su familia se vio obligada a dejar su hogar por el conflicto poselectoral en Kenia Foto: Reuters

Nueva York, 12 de febrero. Alrededor de 600 millones de niñas y niños viven en la pobreza absoluta, unos 218 millones sufren las peores formas de trabajo infantil, cerca de 2.5 millones están infectados de sida y unos 300 mil son obligados a participar como soldados en conflictos armados, reveló este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En su informe 2008, el Unicef alertó que los 2 mil 200 millones de niñas y niños del mundo están cercados por la pobreza, el hambre, la violencia sexual, la explotación laboral, el sida y el alistamiento militar forzado. Explicó que casi la mitad de los 3.6 millones de muertos en conflictos militares desde 1990 fueron menores.

Samuel Koo, embajador de Corea del Sur para la cooperación cultural y ex alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Unicef, indicó que se siguen negando los derechos básicos consagrados en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de 1990, primer instrumento internacional legalmente vinculante en la materia.

Los avances, lentos y pocos

“Los avances, donde sea que se produzcan, a menudo son demasiado lentos y demasiado pocos”, sostuvo Koo, quien también preside el comité organizador de un foro internacional auspiciado por la Red Global de Religiones en favor de la Niñez, que se realizará del 24 al 26 de mayo.

Por regiones, las violaciones y los abusos sexuales contra los niños y las mujeres se expanden como epidemia en países en conflicto o que sufren desastres naturales en África, destacó en Ginebra la ejecutiva adjunta del Unicef, Hilde Johnson.

En Afganistán, además de que los niños carecen de alimento, agua y otros artículos esenciales, no pueden recibir ayuda a causa del conflicto bélico.

Los participantes en un debate abierto del Conejo de Seguridad de la ONU sobre el tema, llegaron a la misma conclusión: que los conflictos armados son una fuente de graves violaciones a los derechos de la niñez.

Niñez afectada

En la reunión, con motivo del sexto aniversario de la entrada en vigor del Protocolo Opcional sobre Vinculación de Niños en Conflictos Armados, se constató que en 18 regiones del mundo los enfrentamientos provocan la muerte y mutilación de menores, su reclutamiento forzoso como soldados y el abuso sexual.

En América Latina, al menos 14 mil niños integran las filas de grupos armados ilegales que operan en Colombia, reportó la organización no gubernamental Misión Diplomática Internacional Humanitaria Ruanda 1994.

El presidente de la organización, Sergio Tapia, dijo a Radio Caracol que la edad para reclutar a los menores ha bajado de 12 a seis años. El Unicef confirmó que los niños fueron víctimas de asesinatos, torturas y violencia sexual en Colombia en 2007, y acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, al Ejército de Liberación Nacional, a los grupos paramilitares vinculados con el narcotráfico y al Ejército de reclutar niños como combatientes e informantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.