Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Capital El próximo año se complementará con agua tratada el caudal del acuífero

Se enviarán 3 mil litros por segundo a Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco: Ebrard

El próximo año se complementará con agua tratada el caudal del acuífero

El jefe de Gobierno capitalino puso en funcionamiento la planta del Cerro de la Estrella

Pedirá la ALDF que se implemente campaña para informar de los aumentos de tarifas

Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, puso en marcha la planta de tratamiento de agua Cerro de la Estrella, en Iztapalapa El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, puso en marcha la planta de tratamiento de agua Cerro de la Estrella, en Iztapalapa Foto: Yazmín Ortega Cortés

En 2009, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) estará en condiciones de inyectar agua tratada al acuífero para complementar la recarga de los pozos de absorción de lluvia.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que éste es el siguiente objetivo de su administración, luego de poner en funcionamiento la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Cerro de la Estrella.

El mandatario capitalino explicó que éstas son acciones contempladas dentro del Plan Verde para la Ciudad de México y que con el incremento de flujo de líquido se prevé que 200 litros por segundo (lps) sean enviados a la delegación Iztapalapa para uso industrial y de riego, en tanto 2 mil 800 lps se destinarán a las zonas de Tláhuac, Mixquic y Xochimilco.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Jorge Arganis, dijo que el caudal adicional “servirá para ampliar la dotación a las reservas ecológicas” y para “reforzar el suministro de agua” en las zonas referidas y parte de la delegación Coyoacán.

Por otra parte, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Secretaría de Finanzas y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) iniciar una campaña de información sobre las reformas en tarifas y pagos por el uso del líquido, aprobadas recientemente en el Código Financiero.

Además solicitó a Ramón Aguirre, titular de SACM, comenzar la construcción de la planta de bombeo San José I, en la delegación Tláhuac, y un informe detallado sobre la situación que guardan las 23 obras para atender las inundaciones en esta demarcación.

El diputado perredista Daniel Salazar, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, precisó que la tarifa aprobada por la Asamblea Legislativa busca desalentar el sobreconsumo y el desperdicio del líquido que se ve en la capital del país, el cual “está sumamente subsidiado, ya que se paga en promedio menos de dos pesos por cada metro cúbico; es decir, por mil litros, cuando cuesta 15 pesos hacer llegar el agua a un domicilio”.

Recordó que los primeros 30 mil litros de agua al bimestre “están altamente subsidiados –sólo se pagan 33 pesos– y con eso se cumple con lo que disponen las leyes de Salud y de Aguas del DF, en las que se obliga al gobierno a dotar del líquido en consumos básicos, quien utilice más está empezando a tomar rangos de sobreutilización y quizá hasta de desperdicio”.

El legislador advirtió que es necesario explicar esto antes de que lleguen las boletas a los usuarios y que algunos ciudadanos, “con o sin razón empiecen a quejarse de que los cobros son excesivos, y tratemos de sacar raja política de este asunto”.

Por su parte el panista Jorge Triana Tena presentó en tribuna el punto de acuerdo reiterando su solicitud al director general del SACM para que entregue a la ALDF un informe sobre los trabajos para evitar inundaciones en Tláhuac. “En septiembre de 2007 se comprometió a iniciar las obras y a la fecha no se ha hecho nada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.