Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Deportes La Conferencia Centro de la Onefa, en marcha y abierta al diálogo

Piden coaches reglamentos para una competencia equitativa

La Conferencia Centro de la Onefa, en marcha y abierta al diálogo

Abril del Río

Si bien los responsables de la nueva Conferencia del Centro lamentaron la falta de voluntad, principalmente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, para reglamentar las ligas de futbol americano en el país, confiaron en un buen futuro del proyecto, encaminado a lograr una competencia más equitativa entre los equipos que lo conformarán.

La creación del citado organismo no es una ruptura dentro de la Onefa, afirmaron los representantes de la UNAM, IPN, Universidad del Tepeyac y Guardias Presidenciales, instituciones que optaron por un sistema aparte de los cuatro equipos del Tec de Monterrey, con los que se quedaron Aztecas de la UDLA y Tigres de la UANL, con los que compartían la Conferencia de los 12 Grandes, y que ahora serán Los Seis.

“Hay gente que lo toma muy negativo, pero vamos a verlo de manera positiva, porque es un parteaguas en el futbol americano nacional”, asentó Raúl Rivera, entrenador en jefe de Pumas de la UNAM, durante la conferencia de prensa a la que asistieron representantes del nuevo circuito de la Liga Mayor.

A pesar de que la separación fue resultado de un amplio análisis, la decisión tomó por sorpresa al medio de los emparrillados, pues surgió cuando prácticamente se había dado por terminado el congreso de la Onefa, el pasado fin de semana en Veracruz, con el argumento de que no había paridad de fuerzas.

Parte de la ventaja de Borregos en sus distintos campus, así como de la UDLA, es la atracción mediante becas de jugadores formados en instituciones públicas, sobre todo de UNAM, con lo que se debilitan sus rosters y se benefician los de mayores recursos.

“El tema de las becas se inició en los 90 y hoy no tenemos un solo reglamento que regule al respecto”, indicó Rivera, quien al igual que Víctor Castillo, representante del IPN, subrayó que el otro factor que detonó la decisión fue la medida tomada en el congreso, de reducir de 25 a 24 años la edad límite de elegibilidad de los jugadores.

“Lo ideal es que la vida académica vaya de acuerdo con la deportiva”, indicó Rivera, pero la realidad es que cada institución educativa tiene distintas necesidades escolares y la limitación repercute en la formación de los jugadores, en su paso por las ligas de ascenso, la Intermedia y su apresurada llegada a la Mayor.

“Es momento de que todas las instituciones, las de la Conferencia Nacional, las Seis y la del Centro, dialoguemos y lleguemos a acuerdos positivos, no para esta generación, no para este equipo (Pumas) y no para los que en este momento somos los entrenadores, sino para los organismos y el futuro del futbol nacional”, añadió Rivera.

La víspera, Francisco González, coach del Tec campus Monterrey, se mostró inquieto por la salida de Los Seis y subrayó su interés de sentarse a negociar, ante lo cual Daniel Hill, entrenador del Tepeyac; Luis Becerril, representante de Acatlán, y el mismo Rivera aseguraron que están dispuestos, sólo que consideran que la reglamentación llevará su tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.