Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Economía Sale del país más inversión de la que llega

Sale del país más inversión de la que llega

Víctor Cardoso

Por primera ocasión en la historia del país, durante octubre y noviembre de 2007 las inversiones de empresarios mexicanos en el extranjero rebasaron en 11.6 por ciento el monto de los proyectos anunciados por compañías extranjeras en el mismo periodo.

De acuerdo con un reporte del despacho de inversión y consultora de negocios Pablo Rión y Asociados, las empresas mexicanas enviaron 3 mil 981.4 millones de dólares el año pasado para financiar operaciones foráneas, mientras que compañías extranjeras en México reportaron su intención por iniciar proyectos por un monto de 3 mil 565.3 millones de dólares.

De esta forma, la salida de capitales del país para financiar la adquisición o creación de empresas en el extranjero, fue superior a los 9 mil 575 millones de dólares, la cifra más alta desde 2001, cuando el Banco de México inició el registro de este tipo de información en la balanza de pagos del país. Sin embargo, la preferencia de los inversionistas mexicanos parece continuar en los depósitos bancarios (cuentas en el exterior), pues sólo de enero a septiembre del año pasado fueron enviados a cuentas personales 12 mil 721.6 millones de dólares.

AL, destino de capital mexicano

Por su actividad, las inversiones mexicanas en el extranjero se concentraron en 4 conglomerados: Grupo México, con 2 mil 256 millones de dólares; América Móvil, con mil 100 millones; Grupo Mall, 600 millones y Cilsa Minera María 25.4 millones de dólares. En todos los casos los recursos se canalizaron únicamente para proyectos en América Latina.

De acuerdo con los informes del despacho de inversión y consultoría, el Grupo México, la mayor empresa productora de cobre en México y Perú, por la huelga de su mina en Cananea, Sonora, optó por enviar al país sudamericano los 2 mil 256 millones de dólares que tenía en cartera de inversión. En tanto, Cilsa Minera María, un consorcio panameño-mexicano en el que según el despacho participa el empresario Carlos Slim, presupuestó 25.4 millones de dólares para un contrato en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.