Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Economía Promulga Bush plan de estímulo económico a dos años; aplicará 152 mil mdd en 2008

China, India y otras economías emergentes sentirán los efectos de esta crisis: FMI

Promulga Bush plan de estímulo económico a dos años; aplicará 152 mil mdd en 2008

Llama Strauss-Kahn a que los países se unan a industrializados

La política monetaria es la primera línea de defensa

Los gobiernos deben aumentar el gasto en forma temporal

Reuters y Afp

Ampliar la imagen El presidente estadunidense George W. Bush promulgó ayer la ley de estímulos económicos en la Casa Blanca El presidente estadunidense George W. Bush promulgó ayer la ley de estímulos económicos en la Casa Blanca Foto: Reuters

Washington, 13 de febrero. El presidente George W. Bush promulgó este miércoles un paquete de estímulo económico a dos años, por 168 mil millones de dólares, de los cuales 152 mil se aplicarán en 2008.

Antes de firmar, el mandatario dijo que la economía de Estados Unidos atravesaba un periodo difícil, pero que podía absorber las conmociones que se presenten, como recesión, guerra o escándalos corporativos. “El genio de nuestro sistema es que éste puede absorber tales conmociones e incluso salir fortalecido”, dijo.

El Congreso, controlado por los demócratas, y el gobierno del republicano Bush se comprometieron en una cooperación bipartidista para ultimar el paquete de estímulos, que incluye miles de millones de dólares en reembolsos impositivos, así como en incentivos para que los empresarios compren nuevos equipos.

El paquete incluye rembolsos hasta de 600 dólares por cada persona que tenga ingresos brutos de 75 mil dólares o menos, y mil 200 dólares por pareja, más 300 dólares por hijo. Los empresarios podrían deducir la mitad de los costos de las compras de nuevo equipamiento.

Bush elogió al Congreso por no incluir otros proyectos de gastos en el paquete, pero esa declaración significó un golpe a la oposición demócrata, que domina en el Senado, y donde se preparaba un plan de apoyos distinto al que gestaron el propio mandatario y la Cámara de Representantes.

“Los miembros resistieron la tentación de cargar este proyecto de ley con programas no vinculados o gastos innecesarios, y yo aprecio esto”, señaló Bush, al tiempo que, detrás de él, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, atenuaba su sonrisa.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, prometió una rápida distribución de los rembolsos impositivos, y reiteró su opinión de que la economía evitará caer en recesión.

“La economía de Estados Unidos es diversa y resistente, y nuestros fundamentos de largo plazo son saludables. Creo que nuestra economía seguirá creciendo, aunque a un ritmo más lento de lo que hemos visto en los últimos años”, dijo Paulson en un testimonio preparado para la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con informes difundidos hoy, la opinión de Paulson tiene sustento. Los gastos de consumo aumentaron levemente en enero y atenuaron los temores de recesión, aunque los estadunidenses fueron más cautos al hacer sus compras, por lo que muchas empresas ven crecer sus inventarios ante la baja de las ventas.

Problema mundial, que requiere solución global, dice el FMI

India, China y otras economías emergentes sentirán “más temprano que tarde” los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos, advirtió el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. “Los mercados emergentes necesitan unirse a los países industrializados en las respuestas de política macroeconómica y de regulaciones”, explicó en Nueva Delhi. Analistas han dicho que las economías emergentes serían un soporte para evitar una recesión mundial profunda.

El director gerente del FMI indicó que la política monetaria era la primera línea de defensa, y los gobiernos deben estar dispuestos a aumentar el gasto en forma temporal para apuntalar las economías. “Esto se ha convertido en un problema mundial que requiere una solución global”, destacó en su discurso.

En Nueva Delhi, Strauss-Kahn indicó que “lo que en principio era un problema para las instituciones financieras, se convierte en un problema para las economías en general. Es claramente el caso de Estados Unidos. Pienso que va a ser el caso cada vez más claro de Europa, y no creo que las economías emergentes estén inmunizadas ante esta crisis”, reflexionó.

“Creo que los efectos (en las economías emergentes) se van a dejar sentir y no se harán esperar. Las economías de los países industrializados y de los emergentes son como dos caballos que cabalgan juntos”, agregó en un discurso ante el Consejo indio de la Investigación Económica Internacional.

“Si uno de los dos está cansado, el otro puede tirar de la carga durante un tiempo, pero si uno se detiene en seco, ninguno de los dos irá muy lejos”, precisó al insistir que las “relaciones comerciales entre los países emergentes y los industrializados son estrechas, mucho más de lo que pueden reflejar sus cifras”.

El responsable del FMI instó a los países emergentes a mostrarse dispuestos a reducir sus tasas de interés y a prever medidas presupuestarias para relanzar la economía, métodos que el FMI ya predicó entre los países industrializados.

“Los países emergentes deben saber cuáles serán sus respuestas ante una desaceleración económica, y cuál es su margen de maniobra para una flexibilización monetaria en algunos países o para un impulso presupuestario en otros”, declaró el director gerente de la institución.

Sin embargo, Strauss-Kahn subrayó que los gastos suplementarios deben ir acompañados de otras medidas de política económica, como una mayor flexibilidad en las tasas de cambio.

El Banco Central indio dejó invariables sus tipos el mes pasado, subrayando que los riesgos de inflación aumentaban y eran su prioridad, pese a las innegables señales de desaceleración económica y la fragilidad financiera general. Por su parte, China advirtió de que el aumento de los precios iba a incitar a sus autoridades a seguir una política monetaria estricta este año.

Estados Unidos votó un plan de reactivación económica de 150 mil millones de dólares y su banco central, la Fed, redujo de manera significativa sus tasas de interés en las últimas semanas.

Pero el Banco Central Europeo (BCE) se niega a imitar a sus pares estadunidenses, y considera que la estabilidad de los precios es por ahora su prioridad, mientras Japón no tiene margen para lanzar una política de reactivación económica, debido al peso de su deuda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.