Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Estados Muere niño intoxicado en Jalisco; el gobernador defiende presa

Muere niño intoxicado en Jalisco; el gobernador defiende presa

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Ampliar la imagen El director del Hospital General de Occidente, Enrique Rábago Solorio, y la doctora María Teresa Guadalupe Martinez confirman la muerte del niño Miguel Ángel López Ochoa, quien estuvo en coma 19 días luego de haberse envenenado con arsénico al caer en el río Santiago El director del Hospital General de Occidente, Enrique Rábago Solorio, y la doctora María Teresa Guadalupe Martinez confirman la muerte del niño Miguel Ángel López Ochoa, quien estuvo en coma 19 días luego de haberse envenenado con arsénico al caer en el río Santiago Foto: Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco

Guadalajara, Jal., 13 de febrero. Miguel Ángel López Rocha, el niño de ocho años que estuvo en coma tras caer al río Santiago, hace 19 días, falleció esta tarde.

Horas antes del deceso, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció que el menor tenía en la sangre niveles de arsénico al menos 400 por ciento más altos que el máximo permisible. El arsénico es usado por empresas que descargan desechos al río Santiago, comentó la fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, Luz Cueto, quien analizó la orina del niño.

Miguel Ángel falleció a las 17:40 horas en el Hospital General de Occidente por falla orgánica múltiple e intoxicación aguda por arsénico. El director del nosocomio, Enrique Rábago Solorio –quien el 26 de enero dijo sospechar que el menor se había intoxicado por consumir algún derivado de opio– declaró esta noche que el caso le resultó “muy difícil”.

El niño vivía en la colonia La Azucena, en El Salto, a unos 35 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara, en uno de los múltiples nuevos fraccionamientos en la ribera del Santiago.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió al mediodía un informe especial, en el que demandó medidas urgentes contra la contaminación del río Santiago, que pasa por los municipios de El Salto y Juanacatlán. El presidente del organismo, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, adelantó que en marzo se emitirá una recomendación sobre el tema, debido a que se ha comprobado que el río es un peligro para la salud porque recibe descargas contaminantes desde Chapala hasta Guadalajara, y pasa cerca de las viviendas de unas 120 mil personas.

El organismo pidió que “ante la gravedad del problema, la cuenca se declare zona de emergencia ambiental y de acción extraordinaria en materia de salud”.

También exigió al gobernador Emilio González Márquez instalar plantas de aguas residuales para tratar las descargas de la presa Las Pintas al río Santiago y las de éste a la presa derivadora de Juanacatlán y El Salto.

Pobladores de ambos municipios se reunieron con el secretario de Salud estatal, Alfonso Gutiérrez Carranza, a quien obligaron a compometerse a realizar un estudio en esas demarcaciones para detectar intoxicaciones y anunciaron que este jueves se manifestarán ante el Congreso local.

Tras la reunión, los pobladores mostraron un documento que sería entregado al Congreso, en el cual solicitan que El Salto y Juanacatlán sean declarados zona de emergencia ambiental.

Pedro León Corrales, asesor jurídico del Instituto de Derecho Ambiental, dijo que los diputados darán lectura este jueves a un punto de acuerdo para pedir a las autoridades federales y estatales salvaguardar la salud pública.

Pese a lo anterior, el gobernador advirtió que no se cancelará la construcción de la presa de Arcediano, que usará aguas del río Santiago para abastecer la zona metropolitana de Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.