Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Mundo Ordena Garzón la prisión incondicional de 11 de los 14 líderes vascos detenidos el lunes

Nuevo sumario para desarticular intentos de restructuración de la izquierda abertzale

Ordena Garzón la prisión incondicional de 11 de los 14 líderes vascos detenidos el lunes

Pide Batasuna a la población vasca que se una hoy al paro general “contra la represión”

Condenan en Francia a 30 años de cárcel a Ibon Fernández Iradi, ex jefe militar de ETA

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen Llamado en Gernika a la huelga general de este jueves contra la "estrategia de guerra" del gobierno español Llamado en Gernika a la huelga general de este jueves contra la “estrategia de guerra” del gobierno español Foto: Reuters

Madrid, 13 de febrero. El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española, ordenó este miércoles la prisión incondicional de 11 de los 14 dirigentes de la izquierda separatista radical vasca detenidos el pasado lunes, en el contexto de una operación policial contra la supuesta “restructuración” de la coalición ilegalizada Batasuna.

El magistrado mantiene encarcelados a 38 dirigentes independentistas vascos acusados de ser presuntos líderes de la formación política, a quienes les imputa los delitos de colaboración e integración con organización terrorista.

Garzón tiene abierto un nuevo sumario destinado específicamente a “desarticular” los intentos de restructuración de la plana política de la izquierda abertzale (nacionalista), acusada por las autoridades españolas de fungir como brazo político de la organización armada vasca ETA.

Desde el final del proceso de paz, roto tras el atentado del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Madrid, que mató a dos ciudadanos ecuatorianos, y luego de que en marzo pasado el grupo armado dio por finalizada la tregua, Garzón intensificó la presión judicial y policial contra el entorno separatista vasco.

Así, en octubre ordenó la detención de 23 destacados dirigentes de la coalición, tanto de la llamada “vieja guardia” como de los jóvenes convocados al relevo en esta organización política, de los que 17 se encuentran en prisión.

Dos dirigentes más, Pernando Barrera, portavoz de la agrupación, y Patxi Urrutia, miembro de la mesa nacional, fueron detenidos el 4 de febrero.

El lunes pasado se llevó a cabo la segunda parte del operativo, con la detención en Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya de 14 personas vinculadas con Batasuna, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Tras interrogar a todos los detenidos –que se negaron a responder a las preguntas del fiscal y a las acusaciones particulares, formuladas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia–, el magistrado decidió mandar a prisión sin derecho a fianza a 11 de ellos.

Los tres detenidos que quedaron en libertad bajo fianza son los tesoreros del PCTV, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, y el ex concejal de Euskal Herritarrok en San Sebastián Juan José Ibazeta. Asimismo, el magistrado español fijó también una fianza para el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, que únicamente fue citado a declarar como imputado.

Mientras tanto, en Francia, el ex jefe militar de ETA Ibon Fernández Iradi, conocido como Susper, uno de los dirigentes separatistas más buscados, fue condenado por la corte especial de lo criminal de París a 30 años de cárcel por haber disparado contra un gendarme francés.

Por último, la prohibida coalición independentista vasca Batasuna publicó este miércoles un anuncio en el periódico Gara en el que pide a la población del País Vasco “dedicación y lucha” contra “la estrategia de guerra” del gobierno del Partido Socialista Obrero Español, además del apoyo a la huelga general que se realizará este jueves en toda esa región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.