Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Política El IFE renace “más fuerte que el anterior”, según nuevos consejeros

Leonardo Valdés replica a AMLO: “su voto será honestamente contado”

El IFE renace “más fuerte que el anterior”, según nuevos consejeros

Baños y Nacif defienden su designación; no tenemos compromisos con nadie, aseguran

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ante las críticas que Andrés Manuel López Obrador hizo sobre su paso por el Instituto Electoral del Distrito Federal, el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que su compromiso es que el “presidente legítimo” podrá sufragar “con total libertad y tendrá la garantía de que su voto será honestamente contado”.

A casi una semana de su nombramiento, Valdés y los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños defendieron el origen de su designación en la Cámara de Diputados y aseguraron que el acuerdo entre los partidos “corrigió el problema que se generó en el proceso anterior” y ello derivará en “un IFE que nace más fuerte que el anterior”.

Los tres consejeros se reunieron la tarde de ayer con la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, quien definió el encuentro como “una visita de cortesía”. Al terminar, Valdés, Nacif y Baños ofrecieron una amplia conferencia de prensa.

Debido a las críticas sobre las negociaciones de los grupos parlamentarios, que privilegiaron el acuerdo sobre los perfiles de los candidatos a consejeros, Baños defendió el mecanismo de selección y la votación final del jueves pasado que, aseguraron, no los compromete con ningún partido.

Los tres, definió, surgieron de un proceso de selección de entre 391 aspirantes. “De manera fundamental están valoradas las trayectorias, y en el caso del consejero presidente, su experiencia está más que demostrada. Creemos que, en términos estrictos, hemos sido seleccionados porque en la vida profesional hemos demostrado una gestión imparcial y ese es nuestro compromiso”, declaró.

Rechazó que al haber surgido de un proceso de cuotas de los grupos parlamentarios mayoritarios en San Lázaro, PAN, PRD y PRI, tengan una deuda política con éstos. “No tenemos un compromiso específico con un partido político ni vamos a seguir una línea. Estamos comprometidos con los principios rectores de la función electoral. Y en un contexto de alta competitividad, a todos les interesa que haya un instituto que cumpla con dichos principios”, sostuvo.

También Benito Nacif ponderó la diferencia entre la elección de Luis Carlos Ugalde y la del jueves pasado. “Me parece que sí hubo un progreso respecto del proceso anterior. Fue más transparente; se entró en un camino de perfeccionamiento, no se trata de desandar lo andado, sino de empezar a corregirlo con ajustes. Esto es lo que he recogido entre los diputados”, afirmó.

Y para definir cómo será la actuación de los consejeros respecto de los partidos, dijo: “Habrá aplicación estricta de la ley”.

Mientras, Valdés dijo que en la reunión privada con Zavaleta –quien los acompañó en la conferencia– se trató el tema de las 18 leyes vinculadas con los procesos electorales que deben modificarse para actualizarlas a la reforma constitucional en la materia. Entre éstas, apuntó, deben modificarse las leyes de Medios de Impugnación, la Orgánica del Poder Judicial y la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El marco jurídico, insistió, debe estar actualizado a más tardar en junio, debido a que el año electoral para renovar la Cámara de Diputados se inicia en la primera semana de octubre, y a que la Constitución marca que las leyes electorales no pueden modificarse en los 90 días anteriores al proceso. “Estamos convencidos de que mientras más rápido se reformen, mejor”, expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.