Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Política Importante reducción a anuncios no reportados por PRD y Panal

Las irregularidades podrían quedar sin investigación

Importante reducción a anuncios no reportados por PRD y Panal

Alonso Urrutia

Con reducciones de casi 52 por ciento en los promocionales contabilizados como no reportados por el PRD, y de 70 por ciento de Nueva Alianza (Panal), la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) distribuyó los dictámenes sobre ambos partidos, lo que supone una “conciliación” de gran parte de las irregularidades.

En los extensos documentos se omite absolutamente toda referencia a la principal sospecha que el entonces consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dejó entrever: el posible financiamiento ilegal a los partidos políticos.

Los dictámenes se centran exclusivamente en mencionar los promocionales no reportados por cada uno –criterio que privará en el análisis de los otros partidos–, y lo que en su momento fue una escandalosa denuncia del IFE se encamina a terminar en multas muy reducidas en función de las que originalmente se anticiparon. Con ello quedará sin investigar el fondo de las irregularidades: posibles aportaciones de empresarios; donaciones en especie de los medios de comunicación o introducción de dinero ilícito en las campañas, todas ellas hipótesis que se barajaron en el propio instituto.

Así, el PRD será sancionado con 20 millones 728 mil 923 pesos, lo que corresponde a 57 por ciento de la multa que por este concepto aplicará el IFE a los partidos que entonces conformaron la coalición Por el Bien de Todos, pues el resto lo pagarán, casi a partes iguales, los partidos del Trabajo y Convergencia, lo que supondría una multa global –cuando se concreten estas últimas– cercana a 35 millones para el conjunto de la coalición.

Por lo que hace a Nueva Alianza, paradójicamente la prórroga para indagar lo que en su momento fue seriamente cuestionado por contener tantas inconsistencias que hacían insostenible el dictamen, lo único que hizo la Unidad Técnica de Fiscalización fue agregar algunas explicaciones, a cambio de la espera del partido de reducirle de 3 millones 375 mil pesos a 3 millones 29 mil la sanción.

De acuerdo con el dictamen del PRD, de los 10 mil 267 anuncios de televisión que originalmente se consideraron como no reportados al iniciar el ilegal procedimiento oficioso –según lo consideró posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al ordenar concluir la fiscalización de campañas con estos dictámenes–, el PRD entregó información que permitió la conciliación de 3 mil 724 promocionales, por lo que en definitiva la irregularidad en las televisoras fue de 6 mil 543 mensajes.

Por lo que hace a la publicidad contratada en radio, de los 37 mil 396 anuncios considerados como no reportados en el frustrado procedimiento oficioso, el PRD logró conciliar 26 mil 682 en esta etapa en que ordenó el TEPJF “garantizar” el derecho de audiencia. Con ello, la sanción solamente será por 16 mil 803 promocionales no reportados en radio, de acuerdo con los criterios finales introducidos para finiquitar la fiscalización de las campañas.

El documento señala que “las conductas infractoras imputables al PRD provocan efectos perniciosos al poner en pleito los valores de equidad, certeza y transparencia en los ingresos y egresos” de la campaña. Dichos “valores” se pusieron en riesgo por la actitud “omisa” al no aportar la documentación soporte solicitada, por lo que impidió el desarrollo de las investigaciones de la autoridad.

La Unidad Técnica especifica que en muchos casos se dejaron de entregar facturas, hojas membretadas o pólizas que acreditaran el pago de los promocionales. Asimismo, se incurrió en irregularidades al prorratear los gastos de campaña en los anuncios de legisladores que beneficiaban a la campaña presidencial.

El caso de Nueva Alianza es similar, aunque salió más beneficiado con los cambios en los criterios aplicables por el IFE para favorecer la conciliación de anuncios, pues le fue condonado 70 por ciento de los promocionales. Más aún, pese a las críticas de las inconsistencias en el dictamen, prácticamente no se modificó, aunque entre los cambios que hubo fue reducir aún más la multa a 3 millones 29 mil pesos.

Se espera que una vez conocido el dictamen, los consejeros puedan reunirse para definir posturas de cara a la sesión del Consejo General este viernes, en donde el sentido del voto de los tres nuevos integrantes podría definir si el IFE se encamina hacia el carpetazo en el asunto o indagará a fondo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.