Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Ningún país aplica a cabalidad medidas contra el tabaco: OMS

Sólo 5 por ciento de la población mundial está protegida del humo del cigarro, dice en reporte

Ningún país aplica a cabalidad medidas contra el tabaco: OMS

Al año mueren 5.4 millones por males relacionados con la adicción; en 2030 serían 8 millones

En 40% de las naciones todavía se permite fumar incluso en hospitales y escuelas, destaca

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Según reporte de la OMS, en la mayoría de los países se incumplen las normas destinadas a desalentar el tabaquismo y proteger a los no fumadores. La imagen, en un comercio de la ciudad de México Según reporte de la OMS, en la mayoría de los países se incumplen las normas destinadas a desalentar el tabaquismo y proteger a los no fumadores. La imagen, en un comercio de la ciudad de México Foto: Marco Peláez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que a pesar de que ha habido progresos en el combate al tabaquismo a escala global, aún son insuficientes, pues ninguna nación aplica a cabalidad las medidas recomendadas por el organismo para controlar y abatir el consumo, al grado que sólo 5 por ciento de la población mundial está protegida por una legislación nacional completa sobre el humo de tabaco.

En un análisis, la OMS refiere que la epidemia del tabaquismo mata anualmente a 5.4 millones de personas por la generación de cáncer en pulmón y cardiopatías, y advierte que de continuar la situación actual, para 2030 los decesos anuales ascenderán a 8 millones. Asimismo, indica que durante todo el siglo pasado, más de 100 millones de personas perdieron la vida a causa del cigarro, y la expectativa es que si no se hacen mayores esfuerzos durante este siglo, dicha cantidad de muertes podría aumentar hasta 10 veces.

Resalta que aun en hospitales y escuelas de 40 por ciento de los países se permite fumar, y sólo 5 por ciento de la población mundial vive en naciones donde se ha prohibido de forma total la publicidad y la promoción del tabaco, además de que apenas 15 países –que representan 6 por ciento de la población mundial– exigen que los empaques de tabaco lleven advertencias gráficas”.

De igual forma, indica que los ingresos procedentes de los impuestos a dicho producto son 4 mil veces mayores que los gastos en el control del tabaco en los países de ingresos medianos, y más de 9 mil veces superiores en los de ingresos bajos, mientras que los de ingresos altos recaudan por ese concepto aproximadamente 340 veces más.

Refiere también que el incremento en 10 por ciento a los gravámenes al tabaco disminuye su consumo en alrededor de 4 por ciento en naciones de ingresos elevados, y cerca de 8 por ciento en las de bajos y medianos, por lo que advierte que un alza de 70 por ciento en el precio del producto evitaría hasta una cuarta parte de las muertes relacionadas con la adicción.

Según la OMS, aumentar los impuestos al tabaco constituye la estrategia más eficaz para combatir su uso, lo cual podría hacerse de forma considerable en casi todos los países, lo cual permitiría obtener financiamiento sostenible para aplicar y hacer cumplir las medidas recomendadas por el organismo, las cuales consisten en vigilar el consumo de tabaco y aplicar medidas de prevención, proteger a la población de la exposición al humo, ofrecer ayuda para el abandono del consumo, advertir de los peligros a la salud, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos al producto.

El informe del organismo mundial refiere que, en concreto, ningún país aplica plenamente las medidas descritas, y que 80 por ciento de las naciones ni siquiera ejecuta alguna de éstas.

Asimismo, documenta el viraje de la epidemia hacia el mundo en desarrollo, donde se prevé que para 2030 ocurrirá 80 por ciento del total de defunciones anuales relacionadas con el tabaco.

El análisis mundial fue compilado por la OMS, con información suministrada por 179 estados miembros, y ofrece una hoja de ruta cuyo objetivo es ayudar a las naciones a cumplir con los compromisos del convenio marco de la OMS para el control del tabaco, que entró en vigor en 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.