Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Presentarán iniciativa del sistema pensionario en universidades

SEP: crítica, la situación de algunas casas de estudio

Presentarán iniciativa del sistema pensionario en universidades

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, anunció que el gobierno federal presentará un proyecto para reformar el sistema de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas estatales, sobre todo en las que pasan por un “momento” delicado en sus finanzas.

Refirió que si bien la mayoría de las instituciones estatales de enseñanza superior han emprendido reformas, que les permitieron evitar un quebranto financiero, aún existen casos complicados como los de las universidades de Sinaloa y de Michoacán.

Las instituciones que reflejan conflictos en sus finanzas, dijo, deben delinear soluciones que les den viabilidad a mediano y largo plazos, no sólo en términos económicos, sino también que garanticen condiciones de vida digna a sus trabajadores cuando se retiren.

Refirió que hasta hace ocho años, cuando un grupo de universidades inició sus procesos de reingeniería financiera, el pasivo contingente de pensiones que enfrentaban era superior a 400 mil millones de pesos, cifra que ha disminuido en 200 mil millones de pesos. “Otras no han emprendido reformas o bien son insuficientes todavía. Entonces, necesitamos convocarlas a todas para que, en el marco de su autonomía, puedan delinear soluciones”, expresó.

Es el caso, comentó, de las casas de estudio de Sinaloa y Michoacán, que requieren, “a corto plazo, en unos meses”, intentos profundos de reforma para evitar caer en serios déficit que podrían poner en riesgo inclusive su viabilidad a corto plazo.

Luego de reunirse con diputados de las comisiones de Seguridad Social y Educación, el funcionario expuso que la universidad de Sinaloa –como advirtió desde el año pasado su rector– se encuentra en una situación muy difícil, debido a que casi 30 centavos de cada peso que recibe de subsidio ordinario son destinados al pago de pensiones y jubilaciones.

“Se trata de un monto muy considerable, que le provoca un serio déficit, y no hablo de unos cuantos pesos, sino de más de mil millones de pesos, cuando recibe aproximadamente mil 500 millones de subsidio ordinario anual. Así que sus deudas y su déficit se equiparan al monto del subsidio y de ahí que deberán llegar a un acuerdo con los trabajadores”, resaltó.

A su vez, el diputado priísta José Rosas Aispuro planteó que los fondos de pensiones no sólo afectan las expectativas de retiro de los trabajadores universitarios, sino también la calidad de la educación.

Propuso que para evitar una crisis económica en esas instituciones educativas, las secretarias de Hacienda y de Educación trabajen de manera conjunta con las comisiones de Seguridad Social y de Educación de la Cámara de Diputados para que pueda elaborarse una propuesta de los recursos que se requieren para fondear los sistemas de pensiones en el presupuesto de egresos 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.