Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Denuncian acoso a la comunidad gay en la UNAM

Denuncian acoso a la comunidad gay en la UNAM

Emir Olivares Alonso

Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que conforman el Frente Universitario contra la Discriminación, denunciaron que el pasado 23 de noviembre integrantes de auxilio de esa institución “agredieron, insultaron, golpearon y privaron ilegalmente de su libertad por más de cuatro horas” a Samuel Santa Rosa, de la Facultad de Derecho, y a su pareja Víctor Chavarría “sin causa o motivo alguno”, por lo que exigieron a las autoridades “el cese inmediato del hostigamiento” del personal de seguridad contra los integrantes de la comunidad lésbico-gay.

Ante ese llamado, autoridades de la UNAM se comprometieron a analizar y dar respuesta a estas denuncias contra los elementos de seguridad. En un comunicado, la casa de estudios expresó “su firme convicción en contra del hostigamiento y prácticas discriminatorias”.

Luego de una manifestación fuera de la rectoría unos 50 estudiantes entregaron un documento dirigido al rector José Narro Robles, en el que solicitan cese el hostigamiento del cuerpo de seguridad de la institución contra homosexuales, la destitución del personal que agredió a los jóvenes, que se incluya una materia obligatoria en todos los niveles en la que se aborden los principios de no discriminación y que se impartan cursos obligatorios de sensibilización y capacitación a docentes y trabajadores sobre el derecho a la no discriminación, incluyendo la preferencia sexual y combate a la homofobia.

Los dos jóvenes que dijeron haber sido agredidos señalaron que ese día descansaban en un vehículo, cerca del Instituto de Investigaciones Biomédicas, cuando los conductores de la unidad 94 de auxilio UNAM los increparon y exhortaron a “moverse” porque “era una zona de putos”; Santa Rosa y Chavarría no se retiraron y en ese momento “nos obligaron” a bajar del automóvil.

Aseguraron que fueron conducidos a un inmueble ubicado en avenida Universidad 3000, “donde fuimos encerrados por casi cuatro horas y continuaron las agresiones”, inclusive los padres de Santa Rosa atestiguaron tales actos. Posteriormente se les llevó a una agencia del Ministerio Público, donde se les acusó de faltas a la moral.

Los manifestantes indicaron que no es el único caso de “hostigamiento” en contra de homosexuales por parte de auxilio UNAM. Estas acciones “constituyen una violación de los derechos humanos y de las garantías constitucionales, en particular del derecho a la no discriminación. La UNAM, que debe ser un ejemplo de pluralidad, no puede continuar realizando su función como máxima casa de estudios del país mientras estas violaciones sigan ocurriendo”.

Al respecto, la UNAM emitió un comunicado en el que aseguró que “reafirma su apoyo y respeto a los derechos humanos y a la pluralidad en cualquiera de sus manifestaciones. Prueba de ello son las distintas expresiones que se aprecian en las actividades cotidianas de esta casa de estudios”.

Para finalizar la protesta, unas 10 parejas se congregaron cerca de las puertas de rectoría donde colocaron la bandera de la diversidad sexual para darse un beso público “como muestra del respeto y amor a la diversidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.