Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Capital Bloquea PRD comparecencia del titular de Finanzas ante el Senado

PAN, PRI y PVEM pretendían que rindiera cuentas sobre el aumento al impuesto predial

Bloquea PRD comparecencia del titular de Finanzas ante el Senado

Blanquiazules y verdes protestan frente a la sede de la secretaría; anuncian que interpondrán amparos

La dependencia capitalina responde: la ciudad de México, la de menor carga fiscal para contribuyentes

Georgina Saldierna, Víctor Ballinas, Bertha Teresa Ramírez y Laura Gómez Flores

Luego de un ríspido debate, el PRD rompió ayer el quórum en el pleno del Senado, con lo que evitó que se citara al secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, para que explicara las razones del aumento en el impuesto predial, como pretendían el PRI, el PAN y el PVEM.

Antes, durante una manifestación frente a la sede de la dependencia capitalina, el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Legorreta Ordorica, había adelantado que su partido propondría un punto de acuerdo para llamar a comparecer al titular de Finanzas del DF.

Por la tarde, en el recinto de Xicoténcatl, la priísta María de los Ángeles Moreno –presidenta de la Comisión del DF–, el panista Federico Döring y Legorreta presentaron dicho punto en el que solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, instruir a su secretario de Finanzas para que se presentara ante el pleno de dicha comisión para informar sobre la gestión de las finanzas públicas de la capital y las estrategias, programas integrales y políticas públicas en vigor o previstas en materia de derecho catastral.

Sin embargo, los perredistas Pablo Gómez, Ricardo Monreal, Tomás Torres y René Arce se opusieron, con el argumento de que sólo la ALDF tiene facultades para abordar el tema, pues pertenece a la Ley de Ingresos de la ciudad de México.

Monreal Avila calificó la pretensión del PRI, PAN y PVEM de citar a comparecer ante la comisión del DF al funcionario capitalino como un hecho desproporcionado, ilegal y una clara intromisión en la jurisdicción de los diputados locales.

Aún más, consideró de gran ignorancia buscar que el Senado intervenga en asuntos de la hacienda pública del DF, al tiempo que daba lectura al artículo 122 constitucional, en el que se especifican las tareas de la asamblea.

El panista Döring, la priísta Moreno y Arturo Escobar, del PVEM, subrayaron que su intención no era hacer comparecer al secretario de Finanzas, sino tener una reunión de trabajo como la que se realizó con el titular de Desarrollo Urbano y Vivienda y la que se tendrá con el responsable de Transporte y Vialidad.

Resaltaron la inconformidad que se ha generado por el aumento en el impuesto predial, aunque el panista aceptó que su pretensión al hablar con Mario Delgado era revisar instrumentos administrativos del gobierno capitalino, lo que provocó que Pablo Gómez, desde su escaño, le preguntara molesto: “¿Qué tiene que ver el Senado en eso?”

Dado que el debate se tornó áspero, la priísta aceptó la sugerencia del perredista René Arce para enviar el punto de acuerdo a comisiones. Pero al momento de votar si el documento se remitía a dichas instancias, quedó en evidencia que no había quórum.

En una acción de último momento, los senadores del PRD evitaron emitir su voto en el sistema electrónico, con lo que lograron romper el quórum. A esa estrategia contribuyó el hecho de que un amplio grupo de legisladores se encontraba en otro salón dictaminando la nueva ley del tabaco.

“Bienvenidos diputados”

Por la mañana, legisladores panistas y pevemistas acompañados de sus dirigentes estatales, Mariana Gómez del Campo y Jorge Legorreta Ordorica, respectivamente, acudieron a la sede de la Secretaría de Finanzas para manifestarse en contra del “desmedido aumento” al impuesto predial, “que en algunos casos ha sido de 700 por ciento sin tomar en cuenta la situación del inmueble y de su propietario”.

Durante la manifestación, Gómez del Campo y Legorreta Ordorica informaron que sus respectivos partidos concretaron una alianza contra este aumento, y advirtieron que un grupo de 60 abogados se encuentra revisando 22 mil 500 quejas que se han recibido hasta el momento, “y ya están listos los primeros 100 amparos, que se interpondrán este viernes, mientras concluye la revisión de otros 500 casos”.

A su vez, la dependencia capitalina recibió a los inconformes con una manta que decía: “Bienvenidos diputados panistas a la Secretaría (de Finanzas) que cobra puntualmente los impuestos que aprueban”, e informó que el incremento al predial es resultado de una actualización del valor catastral de los inmuebles, para dar a los contribuyentes mayor seguridad en el momento en que decida realizar una transacción de compraventa, al aumentar el costo de la propiedad de acuerdo con los valores del mercado.

La Secretaría de Finanzas reiteró que la medida fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y afirmó que, pese al aumento en el predial, la ciudad de México sigue siendo una de las urbes con menor carga fiscal para los contribuyentes, equivalente a 0.4 por ciento, contra Toronto o Sao Paulo, que tienen 2 puntos base.

Legorreta reconoció la necesidad de revisar los valores catastrales para actualizarlos y elevar la recaudación de recursos para solucionar los grandes problemas y retos que enfrenta la ciudad, pero aclaró que el PVEM no está de acuerdo en que se haya ignorado el acuerdo original adoptado por todas las fracciones de la ALDF, en el sentido de que la medida se aplicará de manera gradual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.