Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Capital Proponen licencia especial para lugares donde se pueda fumar

Proponen licencia especial para lugares donde se pueda fumar

Gabriela Romero y Ángel Bolaños

A fin de garantizar el derecho de los fumadores, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomás Pliego Calvo prepara una iniciativa de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles en la que propone que haya dos tipos de licencias, una en la que se permita la venta de cigarros y en la otra no.

Trascendió que la idea es que los establecimientos que operan con licencia tipo B, es decir, en los que se permite la venta de alcohol, también se pueda fumar.

De esa manera los propietarios de centros nocturnos, bares, cantinas y peñas, entre otros, podrían optar por solicitar una licencia que les permita ofrecer a sus clientes la oportunidad de adquirir cigarros y fumar, dejándoles la decisión de elegir entre un establecimiento libre de humo de tabaco o donde se permita fumar.

Por otra parte, El Palacio de Hierro obtuvo un amparo en contra de las reformas a las leyes de Protección a la Salud de los no Fumadores y de Establecimientos Mercantiles, pero sólo con el mismo efecto que tuvo la suspensión que se concedió a Vips, es decir, para permitir la venta de tabaco en cajetillas cerradas en los 11 restaurantes que opera dentro de sus tiendas en el DF.

El juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa negó a la empresa la suspensión provisional respecto de la separación física del área de fumadores, como establece la ley en no más de 30 por ciento del lugar, pues de concederla “se contravendrían disposiciones de orden público y se originarían perjuicios al interés social”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.