Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Economía Pequeñas empresas no pueden pagar amparos contra el IETU

La Alampyme pedirá al gobierno rescatar al sector

Pequeñas empresas no pueden pagar amparos contra el IETU

Miriam Posada García

La Asociación Latinoamericana de Micro y Pequeñas Empresas (Alampyme) propondrá al gobierno federal un plan de emergencia y rescate de este sector para que las que facturen alrededor de 4 millones de pesos anuales no paguen ISR ni IETU, ya que no están en condiciones de cumplir con ese requerimiento, aseguró el presidente del organismo, Pedro Salcedo.

Señaló que la situación de estas empresas es tan precaria que ya desecharon la posibilidad de ampararse por la aplicación del impuestos empresarial a tasa única (IETU), debido a que no pueden pagar los honorarios de abogados que ascienden a aproximadamente 20 mil pesos.

En conferencia de prensa, Pedro Salcedo aseguró que las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas se enfrentan a uno de los momentos más críticos para su economía, debido a que además del escaso financiamiento, el pago del impuesto sobre la renta (ISR) y el IETU les representa una fuerte carga tributaria.

Señaló que la Alampyme presentará ante el Ejecutivo un plan de aplicación urgente para evitar el cierre de miles de empresas y la pérdida de empleos que resultaría.

Planteará que todas aquellas empresas que facturen hasta 4 millones de pesos al año no paguen IETU ni ISR a modo de incentivo y para hacerse de recursos.

Pide la CMIC adelantar adelantar obras

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Netzahualcóyotl Salvatierra, apremió al gobierno federal a adelantar obras de infraestructura para poder hacer frente a los efectos que generará en México la crisis económica de Estados Unidos, toda vez que consideró insuficiente licitar un solo paquete de aprovechamientos de activos al año, como ocurre con las carreteras.

Aseguró que el único sector en México preparado para hacer frente a la crisis económica estadunidense es el de la construcción; sin embargo, advirtió, la estrategia debe ser actuar con rapidez, eliminar la regulación inecesaria e incentivar al sector privado a invertir en otros proyectos productivos una vez que exista la infraestructura necesaria.

Puntualizó que a diferencia de otros años y otras crisis, en esta ocasión los recursos económicos no son problema para el desarrollo de infraestructura, ya que existe el presupuesto federal, así como el Fondo Nacional de Infraestructura recién creado

Salvatierra consideró que la tendencia recesiva en México se puede revertir con la intervención oportuna de la industria de la construcción, pero, advirtió, la realización de obras no debe pasar de este año.

Llamó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y a los tres niveles de gobierno a no permitir que la normatividad detenga la inversión en infraestructura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.