Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Estados Aplican a estudiantes de Neza pruebas antidoping

Niños y adolescentes, 32% de quienes se hacen adictos

Aplican a estudiantes de Neza pruebas antidoping

René Ramón (Corresponsal)

Ampliar la imagen Una muestra de orina y cinco minutos bastan para detectar el consumo de drogas. En la imagen, una laboratorista analiza la muestra de uno de los alumnos del Colegio de Bachilleres 12, en Nezahualcóyotl Una muestra de orina y cinco minutos bastan para detectar el consumo de drogas. En la imagen, una laboratorista analiza la muestra de uno de los alumnos del Colegio de Bachilleres 12, en Nezahualcóyotl Foto: René Ramón Alvarado

Nezahualcóyotl, Méx., 14 de febrero. Veinticinco alumnos del Colegio de Bachilleres número 12 se sometieron al examen antidoping con el cual la autoridad municipal inició el programa de prevención y rehabilitación de niños, jóvenes y adolescentes en escuelas públicas de esta localidad.

Cuando se anunció esta medida en colegios, hubo quienes exigieron que primero se aplicaran los exámenes a autoridades y maestros. Por ello, 23 integrantes del cabildo, incluido el alcalde Víctor Bautista López; 17 directores de área del ayuntamiento y 17 profesores del plantel citado acudieron a realizarse la prueba y sus resultados fueron negativos.

El alcalde perredista explicó que se eligió a este sector de la población debido a que cifras recientes de los Centros de Integración Juvenil detectaron mil 332 nuevos casos de farmacodependencia, de los cuales 32 por ciento corresponden a niños y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, “que es a quienes, de entrada, queremos atender”, dijo.

El programa Por amor a la vida, amor con responsabilidad, se inició en el Colegio de Bachilleres 12, que tiene más de 5 mil alumnos, adonde llegó un laboratorio móvil. Con sólo una muestra de orina y en menos de cinco minutos, el personal especializado entregó los resultados a quienes aceptaron hacerse la prueba.

Arizbeth, de 15 años, estudiante de segundo semestre, fue de las primeras en firmar la solicitud. “Es muy bueno, por nuestra seguridad. Decidí hacerme el estudio no porque me drogue, más que nada para darle una satisfacción a mis papás, por si existen dudas. Esto es para que no las haya”, dijo.

Algunos padres de familia acompañaron a sus hijos. Perla Machorro, madre de Sara Noemí, de 15 años, dijo: “No dudo de ella, le tengo plena confianza; pero no está de más”.

La próxima visita incluirá siete escuelas secundarias donde estudian 2 mil alumnos. “Tanto padres de familia como autoridades educativas ya nos hicieron la solicitud para realizar el examen antidoping”, dijo el alcalde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.