Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Estados Yucatán: 10 mil pescadores, sin empleo por veda

Yucatán: 10 mil pescadores, sin empleo por veda

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 14 de febrero. Con la veda del mero –especie marítima de gran demanda en los mercados local y nacional–, más de 10 mil pescadores de Yucatán se quedarán un mes sin trabajo y dependerán del subempleo y de la ayuda económica que les brinde el gobierno del estado.

Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y de Pesca estatal, informó que las autoridades decretaron la veda del mero hasta marzo.

El delegado de la Sagarpa, Rodolfo López Ruiz, indicó que con esta medida se garantiza la salud de la pesquería y la obtención de especímenes más grandes.

En rueda de prensa, recordó que la veda se aplicará por sexto año consecutivo y confió en que en dos años el volumen de biomasa sea mayor y la pesca de mero, segunda en importancia en el estado, sólo superada por la del pulpo, alcance niveles sustentables.

Menéndez indicó que durante la restricción a la pesca el gobierno del estado apoyará con mil 200 pesos mensuales y cuatro despensas a cada uno de los 10 mil 400 pescadores registrados en el padrón pesquero de Yucatán. Cada semana los inscritos recibirán 300 pesos y una despensa. El funcionario reconoció que este apoyo es insuficiente y aseguró que el gobierno del estado ofrecerá programas emergentes de empleo.

El funcionario estatal advirtió que si las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sorprenden a los pescadores incumpliendo el ordenamiento les aplicarán multas y podrían someterlos a proceso penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.