Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Mundo Dos heridos y 24 detenidos deja paro general en Euskadi

Dos heridos y 24 detenidos deja paro general en Euskadi

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 14 de febrero. Una huelga general convocada por diversos colectivos sociales y sindicales, que incluyó manifestaciones en el País Vasco y en Navarra en protesta por las recientes arrestos de la cúpula dirigente de la izquierda vasca, culminó este jueves con un saldo de dos heridos y 24 detenidos.

El gobierno vasco y las confederaciones de empresarios indicaron que el paro tuvo un seguimiento “muy escaso” en la administración y el sector industrial, de 3.74 por ciento, si bien sí afectó de manera notable los comercios y bares de las localidades pequeñas.

El consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó que “la huelga general carece de un seguimiento significativo”, y criticó que “una herramienta de la importancia que tiene un paro no puede ser utilizado en una convocatoria de huelga exclusivamente política”.

No obstante, el sindicato nacionalista LAB, convocante de la huelga, sostuvo que el seguimiento fue notable, con incidencia importante en el sector de la enseñanza y en varias localidades regionales.

La huelga general fue convocada para denunciar lo que la izquierda abertzale (nacionalista) llamó “estado de excepción” impuesto en el País Vasco por el gobierno central, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con las detención de varios de los máximos dirigentes de la, ilegalizada Batasuna, de Acción Nacionalista Vasca y el Partido Comunista de las Tierras Vascas, decretada por el juez Baltasar Garzón por supuesta vinculación con la organización armada vasca ETA.

Las protestas coincidieron con la encarcelación, la víspera, de 11 de los 14 presuntos dirigentes clandestinos de Batasuna detenidos el lunes.

La jornada culminó con manifestaciones en Bilbao, San Sebastián y Pamplona, capital de Navarra, a las que asistieron unas 5 mil personas, y durante las cuales dos personas resultaron heridas en incidentes relacionados con el desarrollo de las mismas, mientras que 25 persona fueron detenidas acusadas de desórdenes públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.