Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Telmex recortará a 5 mil trabajadores

Además está en huelga una filial

El Tucon

Los no fumadores

Antes de que haga un balance triunfalista de su recorrido por Estados Unidos, sería conveniente que el autollamado “presidente del empleo”, Felipe Calderón, llame por teléfono a Carlos Slim y corrobore la veracidad de esta información: la empresa más grande del país se dispone a despedir a 5 mil trabajadores, según los mensajes electrónicos que algunos de ellos, alarmados, han enviado a mi buzón. La telefónica desde hace tiempo tenía cancelada la contratación de nuevo personal, empresas de outsourcing le suministran la gente que necesita. Ahora va más allá: sin tocar al personal sindicalizado, aligerará la nómina de la carga de 5 mil personas. Está en un proceso de restructuración corporativa, de 10 divisiones sólo quedará la mitad. Además, reducirá sensiblemente su programa de inversiones este año. Llamé a la compañía y dijo que no tiene ningún comentario por el momento. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Es un efecto de la crisis subprime de Estados Unidos? ¿O son las dificultades económicas y financieras internas que México arrastra desde hace tiempo? ¿O es un fenómeno colateral resultante del nuevo esquema fiscal del gobierno calderonista? Ah, por si fuera poco, una subsidiaria de Telmex desde ayer está en paro. La compañía telefónica informó que trabajadores de Tecmarketing, empresa que le presta servicios de venta y apoyo comercial vía telefónica, determinaron iniciar una huelga a partir del mediodía. Telmex dijo que pese a que ofrece un incremento salarial de 4 por ciento al tabulador, no se ha logrado llegar a un acuerdo. Si no me falla la memoria, es la primera vez que una empresa del grupo Slim enfrenta una huelga desde su privatización en el sexenio de Salinas de Gortari.

Tucon

¿Recuerdan el Tucom –todos unidos contra Madrazo–, el efectivo grupo priísta que descarriló las aspiraciones presidenciales del también frustrado maratonista? Pues parece que ahora, sin plan previo, se está creando un Tucon: todos unidos contra los contribuyentes. A veces da la impresión que el gobierno federal, los estatales, municipales y las compañías que administran los servicios, como el agua y la luz, se han puesto de acuerdo para hacerle difícil la vida a los contribuyentes. Vean si no: gasolinazo, predialazo, remplacamiento, IETUazo, y no hay que olvidar el gravamen sobre los depósitos bancarios mayores a 20 mil pesos, ténganlo en cuenta, no los vaya a tomar de sorpresa. Quizá no se ponen de acuerdo en otras cosas, pero los gobiernos panistas, priístas, perredistas, verdes, etcétera, en materia fiscal muestran unas coincidencias asombrosas.

e@Vox Populi

Asunto: no fumadores

Hola, Enrique: quisiera empezar esta misiva haciéndote una pregunta: ¿tú fumas? Me he dado cuenta de que en tu columna le has dado voz a varias personas que defienden su derecho a fumar, incluso a una organización que publica su sitio de Internet donde pueden acceder los fumadores que se sienten discriminados con la nueva ley en el Distrito Federal. ¡Pobrecitos! Pero no he visto publicada ninguna misiva que defienda los derechos de los no fumadores. Tú siempre has mencionado que la prohibición para fumar en espacios públicos es un tema muy sensible y yo todavía no entiendo por qué. ¿No ha sido plenamente probado que el cigarro es un terrible cancerígeno tanto para el que fuma como para aquel que lo hace de segunda mano? ¿No ha sido también probado que el fumar (de primera o de segunda mano) aumenta en porcentajes importantísimos las posibilidades de de-sarrollar problemas cardiovasculares, pulmonares y cerebrovasculares? Los hijos de fumadoras nacen con menor talla y pueden más fácilmente desarrollar asma e incluso fallecer de muerte de cuna. Yo afortunadamente vivo en un país en donde esta discusión quedó atrás hace muchos años y te garantizo que es un deleite poder disfrutar de ambientes cerrados libres del espantoso y dañino humo del cigarro. En este país, el que quiere fumar lo hace en la calle, en espacios abiertos en donde solamente ellos se afectan.

Queta Hernández-Domínguez/Vancouver, Canadá

R: Querida: fumadores, no fumadores, ex fumadores y fumadores de segunda mano tienen posiciones tan irreconciliables que parecen tribus del Partido de la Revolución Democrática. Creo que está fuera de discusión que el tabaquismo es dañino, sólo que este espacio es plural y caben todas las opiniones. No suelo ocuparme de asuntos personales pero tampoco quiero eludir tu pregunta: fui fumador, el cigarrillo me dejó una secuela de lamentables enfermedades.

Asunto: credenciales

Es una pena como la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) pone trabas para abrir un pequeño comercio; algunos de sus empleados, herencia del priísmo, son unos ineptos y déspotas. Llevo dos semanas batallando. Me mandan a la Tesorería, a Catastro, etcétera, pero no aceptan como identificación mi credencial del gobierno legítimo y se emperran en que tengo que presentar la del IFE. Es triste e indignante tanta prepotencia del personal que no ayuda para nada al gobierno de Marcelo Ebrard.

Jose Efraín Vázquez/Distrito Federal

R: Es un tema interesante: ¿las oficinas del Gobierno del Distrito Federal no reconocen la validez de las credenciales del llamado “gobierno legítimo”, en cambio sí admite las del IFE, cuando fue el IFE uno de los instrumentos para desvirtuar la elección presidencial?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.