Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Política

Política
Política

En el último día de su gira de trabajo por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón se reunió en Los Angeles con el alcalde local, Antonio Villaraigosa.

Hacer alianzas con empresas, opción para Pemex, dice Felipe Calderón

Claudia Herrera (Enviada)

Los Ángeles, 14 de febrero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que una de las tres opciones a seguir para reformar Petróleos Mexicanos (Pemex) es aplicar las experiencias de países, incluso comunistas como China y Cuba, en referencia a que empresas públicas hacen alianzas con la iniciativa privada para perforar en aguas profundas.

 

La reforma energética, en marzo, pronostica Kessel

De la Redacción

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó que al final de marzo el Ejecutivo tendrá lista una propuesta de reforma energética para que sea presentada al Congreso y pueda ser analizada en el actual periodo de sesiones.

 

No nos cruzaremos de brazos ahora que ya soltaron la sopa: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

 

Desafortunado, el anuncio de Kessel, dicen diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El anuncio de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, de la existencia de un proyecto de reforma energética que habrá de concluirse a finales de marzo próximo, motivó rechazo en la Cámara de Diputados, donde las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia consideraron desafortunada la postura de la funcionaria federal y confirmaron que no se privatizará la industria petrolera.

 

Realizan plantón frente a la sede de Halliburton

Israel Rodríguez

 

Hay respuesta satisfactoria del PRI sobre la reforma energética, afirma AN

Fabiola Martínez

El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que “hay respuesta satisfactoria del PRI” debido al “diálogo” existente entre ambas fuerzas políticas acerca de la pretendida reforma energética que podría ser presentada a finales de marzo.

 

Presenta Pemex estrategia de cambios para la modernización

Israel Rodríguez J.

 

Busca Petrobras trabajar en el Golfo con Pemex

Reuters

 

Se bloquearán carreteras en defensa del petróleo

Alma E. Muñoz

A partir de las consultas realizadas a varios sectores de la sociedad, en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y en el Frente Amplio Progresista (FAP) ya se comienzan a perfilar acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización del sector petrolero.

 

Ofrecerá Cárdenas conferencia sobre energéticos: Zavaleta

Roberto garduño y Enrique Méndez

 

Adherentes al PRI analizan posible cambio de estatutos

Ciro Pérez Silva

 
Durante la hora de juegos en una casa ubicada junto al muro fronterizo. En su gira por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón se refirió en forma reiterada a la problemática que enfrentan los mexicanos que emigran a ese país

Espero una etapa más constructiva con el sucesor de Bush, afirma Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Los Ángeles, Cal., 14 de febrero. El presidente Felipe Calderón concluyó su primera gira por Estados Unidos convencido de que iniciará una nueva etapa “más constructiva, más positiva y de mayor corresponsabilidad” en la solución de problemas comunes con las autoridades que sustituirán al gobierno saliente de George W. Bush.

 

Actuarán diputados contra quien encubra la corrupción foxista

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Antonio Castellanos

La comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox Quesada acordó ayer presentar denuncias y controversias constitucionales en contra de las dependencias y funcionarios que se niegan a entregar información sobre las operaciones financieras y el crecimiento de los recursos económicos de la ex familia presidencial.

 

Piden a Calderón que se desista de controversias constitucionales

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

 

Hoy decide el IFE si da carpetazo a los casos sobre espots no reportados

Alonso Urrutia

El dictamen y las sanciones que se desprenden de los casos de los anuncios de campaña no reportados por los partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza dividieron ayer a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Discuten sanciones para quienes violen normas sobre propaganda

Alonso Urrutia

 

Hackean la página web de diputados y sustraen información confidencial

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 
Alonso Lujambio, titular del IFAI

Riesgo de contrarreforma en acceso a la información pública, alertan en el IFAI

Elizabeth Velasco C.

Mientras el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, expresó confianza en que el Congreso haga suya la propuesta de reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, expertos en el tema y el comisionado Juan Pablo Guerrero advirtieron sobre el riesgo de que se apruebe una “contrarreforma” en la materia.

 
El cuerpo de un desconocido fue hallado en Tijuana, Baja California, con un mensaje contra la campaña de denuncias ante autoridades militares. Es el sexto cadáver hallado en tres días en condiciones similares

Siete ejecuciones del hampa en 4 estados

De los corresponsales

El cuerpo de un hombre con un mensaje sobre el pecho en el que se advierte sobre las consecuencias de denunciar las actividades del narcotráfico ante las fuerzas castrenses fue localizado ayer en Tijuana, Baja California. Así, suman seis cadáveres hallados en las mismas condiciones durante las pasadas 72 horas.

 

Los detenidos en posesión de arsenal declaran en la SIEDO

Alfredo Méndez y Agustín Salgado

 

La mafia siciliana, rebasada aquí en ferocidad, señalan

Jesús Aranda

 

Reforzar la protección a periodistas, demandan diputados al gobierno

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Diez meses después de presentado, la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Felipe Calderón a que, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), fortalezca las acciones y medidas para prevenir delitos contra periodistas, y se exigió claridad en la entrega de publicidad gubernamental a los medios de comunicación.

 
Elvira Martínez, viuda de uno de los mineros muertos en Pasta de Conchos, asistió al foro organizado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde esperaba reunirse con representantes de la empresa dueña del yacimiento

Posible, rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: experto del Foro Consultivo

Emir Olivares Alonso

Es posible entrar a la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, para rescatar los restos de los 63 trabajadores que aún permanecen en el lugar a casi dos años de la tragedia en la que fallecieron 65 mineros de la carbonera, ya que en México existe la infraestructura, tecnología y equipo humano de obras e ingeniería subterráneas “más avanzado en el mundo” para ese fin, aseguró el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas.

 

Mineros de Cananea obtienen amparo que reconoce su huelga

Patricia Muñoz, Alfredo Méndez y Ulises Gutiérrez (Reporteros y corresponsal)

 

Jueces rechazan otorgar amparos contra el gasolinazo; siguen los juicios

Alfredo Méndez

Jueces federales en materia administrativa rechazaron conceder 15 suspensiones definitivas con las cuales diversos ciudadanos buscaban frenar por tiempo indefinido el aumento a las gasolinas y el diesel, aunque los quejosos aún confían en ganar el amparo de fondo para que se declare inconstitucional la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), informó el abogado Irvin Espinosa Betanzos, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

 
El diputado del PT, Ricardo Cantú Garza, y el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, en San Lázaro

Espino, factor de perturbación entre México y Venezuela, acusa Chaderton

José Antonio Román

En una carta dirigida a Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, acusa al ex dirigente nacional del PAN de ser un “factor de perturbación” de las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela, en contradicción con la mejor tradición de la diplomacia mexicana.

 

Caracas quiere buenas relaciones con gobiernos de derecha: embajador

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

La cancillería media en el conflicto con Bimbo

José Antonio Román

 

EU dicta las políticas que propician la violencia contra migrantes, denuncian

José Antonio Román

“Sería ingenuo” no pensar que muchas de las políticas migratorias “de hecho y oficiales” que aplica el gobierno de México en su frontera sur, donde se violan permanentemente los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en tránsito, son “sugeridas o dictadas” desde Estados Unidos, denunció la Alianza Nacional de Comunidades de Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglás en inglés), quien dijo que la prueba más reciente de ello es la aprobación de la llamada Iniciativa Mérida.

 

Van marchando las relaciones México-Cuba, dice Raúl Castro

Gerardo Arreola (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El miedo
Luis Javier Garrido

Dinosaurios y profetas
Sergio Ramírez

¿Lo encubrió Wojtyla o miente Ratzinger?
Gabriela Rodríguez

Obama, la esperanza de América Latina
Jaime Martínez Veloz