Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Política Desafortunado, el anuncio de Kessel, dicen diputados

Confirman que no se privatizará la industria petrolera

Desafortunado, el anuncio de Kessel, dicen diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El anuncio de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, de la existencia de un proyecto de reforma energética que habrá de concluirse a finales de marzo próximo, motivó rechazo en la Cámara de Diputados, donde las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia consideraron desafortunada la postura de la funcionaria federal y confirmaron que no se privatizará la industria petrolera.

La denuncia de Andrés Manuel López Obrador en torno a la existencia de un plan privatizador acordado por PAN y PRI con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue confirmada por Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura e integrante de la fracción perredista en San Lázaro.

“A pesar de la negativa de panistas, priístas, gobierno federal y empresarios, sí se concretó un acuerdo de palabra hace tres semanas, donde el PRIAN dio su palabra a los empresarios sobre la enorme posibilidad de aprobar la reforma energética, por la cual se privatizarían áreas estratégicas del país que afectan la soberanía nacional. Tal situación es muy delicada, porque el gobierno de Felipe Calderón sabe que 70 por ciento de los mexicanos están en contra de que participe la iniciativa privada en la explotación de los hidrocarburos.”

Por su parte, el priísta Jericó Abramo Masso señaló: “Sí a la modernización, pero no a la privatización; no es posible que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público absorba 70 por ciento de los ingresos totales de la paraestatal; es inaudito que México gaste entre 7 y 8 dólares para extraer un barril de petróleo, éste se venda en 80 dólares y nuestra principal empresa se encuentre en chatarra”.

Abramo Masso estableció que el PRI revisará a conciencia la iniciativa que presenten Acción Nacional y el gobierno de Felipe Calderón, “pero de ninguna manera daremos un cheque en blanco y no estaremos nunca por una propuesta privatizadora por parte del PAN”.

En tanto, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, la emprendió contra Georgina Kessel, porque “el ofrecimiento de Felipe Calderón redundó en que primero se realizará un diagnóstico a profundidad de la situación que prevalece en el sector energético, hecho que aún no se ha llevado a cabo; entonces, si los legisladores y la sociedad en general no tenemos información, ¿cómo podemos analizar una iniciativa de reforma? Debe realizar primero el diagnóstico y luego presentar la propuesta de reforma, de lo contrario, se presentará la iniciativa endeble e incompleta”.

Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD, reiteró que ante el intento gubernamental por dar un albazo legislativo al presentar una iniciativa de reforma energética, su partido emprenderá una campaña de gran dimensión contra la idea de la participación privada en la industria petrolera.

Emilio Gamboa, líder de la bancada priísta, también insistió en desconocer la existencia de un proyecto de dictamen de reforma legal en materia energética y dijo que, una vez en sus manos, lo debatirá ampliamente con su bancada.

Al comentar en torno a la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en la Cámara de Diputados, Gamboa Patrón opinó: “Hay que ver a qué viene; hay que escucharlo, no hay que anticiparnos”.

–¿Es una cachetada con guante blanco a Andrés Manuel López Obrador y su frase “al diablo con las instituciones”?

–Las instituciones se tienen que respetar, y en el PRI creemos en ellas, no sólo del gobierno federal, sino en las instituciones sociales como la UNAM, el Banco de México, el IMSS, y lo que queremos es darles absoluto respeto, ya que las hemos construido con mucho esfuerzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.