Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Política Se bloquearán carreteras en defensa del petróleo

También aeropuertos y congresos, afirma Esteva

Se bloquearán carreteras en defensa del petróleo

El coordinador del FAP propone una parálisis legislativa

Listas, 16 brigadas que participarán en el movimiento

Alma E. Muñoz

A partir de las consultas realizadas a varios sectores de la sociedad, en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y en el Frente Amplio Progresista (FAP) ya se comienzan a perfilar acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización del sector petrolero.

Entre éstas destacan, de acuerdo con información del diputado por Convergencia Alberto Esteva, bloqueos en carreteras y en accesos de terminales aéreas, así como en órganos legislativos.

En tanto, el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, propuso una “parálisis legislativa”.

La medida, sostuvo, “no es nada más el día que pongan la iniciativa; no se trata de jugar a que no permitimos, ni vamos a replantonizar la ciudad”, en alusión al megaplantón sobre avenida Reforma después del fraude electoral. Tenemos que convocar a una “actitud más radical”, porque hay una intención clara y concreta del gobierno de Felipe Calderón de introducir reformas legales que permitan entregar el petróleo a manos extranjeras.

Mientras, durante una reunión convocada por la coordinación política del FAP, el diputado Alberto Esteva informó que, coordinadas por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Arturo Bertín, se tomó protesta a 16 brigadas en el Distrito Federal para informar a la ciudadanía respecto de esas intenciones y realizar acciones de protesta.

“Pero también quiero decirles que huelga legislativa –una de las primeras acciones acordadas– no es otra cosa que irrumpir en el Senado, en la Junta de Coordinación Política todas las organizaciones sociales, obreras y de la sociedad civil organizada, para exigir que se cambie el modelo de interlocución con la sociedad en el país.”

Se trata, insistió, de realizar activismo total, de tiempo completo. De “dar la cara y hacer uso del fuero constitucional que tenemos diputados y senadores para estar al frente de los cercos ciudadanos que habremos de instalar en aeropuertos internacionales y en más de 50 puntos estratégicos de las carreteras del país, porque no vamos a permitir siquiera que se discuta el tema”.

Muñoz Ledo manifestó que hasta el momento “se ha hablado de cercos a instalaciones estratégicas en el país; de brigadas de información y de parálisis legislativa”, y convocó a “ir en esto hasta donde se pueda; si se va Calderón, mejor. Tenemos que dar la lucha en serio y de frente”, remarcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.