Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Acuerda SITUAM mantener paro ante fracaso del diálogo

Estudiantes se solidarizan con empleados

Acuerda SITUAM mantener paro ante fracaso del diálogo

Laura Poy Solano

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se pronunció por mantener la huelga ante los “nulos avances” en las negociaciones con las autoridades de la institución. Afirmaron que después de 14 días de que empezó el movimiento, la patronal no ha presentado ninguna propuesta para destrabar el conflicto.

Reunidos en comité de huelga, los delegados señalaron que de continuar la “falta de capacidad de negociación” de los representantes de la UAM, solicitarán la presencia de José Lema Labadie, rector general de la institución, como interlocutor válido, y reivindicaron que la única vía para levantar el paro es respondiendo a “todas y cada una de las demandas del pliego petitorio”.

En un extenso debate, que se prolongó más de cuatro horas, los trabajadores cuestionaron a su dirigente sindical, Hermelinda Hurtado Guzmán, a quien demandaron “fajarse y apoyar el movimiento de huelga”, así como respetar los resolutivos acordados por la base.

Tras la denuncia de presuntas irregularidades en el fondo de ahorro del SITUAM y la solicitud de que integrantes del comité saliente en 2007 respondan por ellas, los trabajadores insistieron en que no es momento de buscar divisiones en el gremio, porque “eso es lo que quiere la patronal, para que nos quitemos la camiseta y levantemos la huelga, aceptando las propuestas que pusieron sobre la mesa de negociación desde el pasado 31 de enero, lo que sería un fracaso no sólo para el SITUAM, sino para el sindicalismo universitario”.

En un acalorado debate, en el que se insistió en que el gremio no puede caer en un doble discurso, demandaron a sus representantes no caer en ninguna provocación de la patronal, porque “no sólo luchamos por la defensa del pliego petitorio y el contrato colectivo; también es una batalla por la dignidad de los trabajadores”.

Por la mañana, sindicatos universitarios manifestaron su apoyo total a la huelga del SITUAM; advirtieron que de continuar la negativa de las autoridades para destrabar el conflicto “analizaremos diversas acciones de respaldo, incluido el paro de labores”.

Integrantes de los gremios de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Chapingo, Autónoma de la Ciudad de México y Pedagógica Nacional, así como de El Colegio de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Trabajadores de la Industria Nuclear y Federación de Universidades Tecnológicas, hicieron un llamado a la representación de la UAM para “resolver las peticiones de los trabajadores y mostrar mayor sensibilidad para buscar una salida al conflicto”.

Carlos Galindo, secretario del exterior del STUNAM, afirmó que hay “preocupación” en los sindicatos universitarios ante la posición asumida por la representación patronal, que “no es la más adecuada para resolver la huelga”, e insistió en que, siendo una institución tan importante, “llama la atención que siga enfrascada en una negociación y no avance”.

Por su parte, estudiantes de las cuatro unidades académicas de la UAM, reunidas en asamblea, reiteraron su apoyo al paro y demandaron la destitución del secretario general de la institución, Javier Melgoza Valdivia, como interlocutor en la mesa de diálogo, por considerar que carece de “pericia y sensibilidad” para encabezar las negociaciones.

Acordaron impulsar asambleas estudiantiles por unidad académica para elaborar un pliego petitorio, así como ejes de acción que permitan sumarse a la lucha de los trabajadores, además de crear un organismo estudiantil que aglutine a estudiantes de todas las unidades, “para impulsar un movimiento propio que supere la coyuntura de la huelga y nos permita defender causas como la autonomía universitaria y la defensa de la educación superior pública”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.