Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Rechazan gremios universitarios cambio a sistema de pensiones

Rechazan gremios universitarios cambio a sistema de pensiones

Laura Poy Solano

Integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES) afirmaron que la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones de las instituciones públicas estatales –que impulsa el gobierno federal– “no ha sido consensuado con los trabajadores del sector”.

Tras enterarse por los medios de comunicación de la propuesta presentada en la Cámara de Diputados por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para atender las instituciones con “conflicto” en sus finanzas, aseguraron que “nunca” los llamaron para establecer un mecanismo de diálogo y discutir sobre el proyecto.

En tanto, en un comunicado emitido ayer por la tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que convoca a las universidades públicas del país para que, “en el marco de su autonomía, planteen las soluciones necesarias que den certeza financiera a sus instituciones y, al mismo tiempo, garanticen condiciones de vida digna, sobre todo en el retiro de sus trabajadores”.

En el mensaje, Tuirán Gutiérrez asegura que la SEP promueve de manera permanente reformas a los sistemas de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas, con el propósito de darles “viabilidad de mediano y largo plazos”.

Ni se les consultó

Representantes de los sindicatos Único de Trabajadores de El Colegio de México, de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de las delegaciones sindicales de la Universidad Pedagógica Nacional insistieron en que, al igual que con la nueva Ley del ISSSTE, que se aprobó a “espaldas de los trabajadores, jamás nos consultaron sobre esta propuesta ni nos convocaron para participar en alguna mesa de trabajo”.

Carlos Galindo, secretario del exterior del STUNAM, advirtió que estarán “muy pendientes” de esta iniciativa, aunque reconoció que en muchos estados las universidades ya iniciaron un esquema de fideicomisos, en los que se establecen condiciones para los trabajadores con cierta antigüedad, “pero los de nuevo ingreso quedan totalmente desprotegidos”.

Armando Cruz, secretario del exterior del gremio de El Colegio de México, advirtió que con la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE y de un nuevo modelo de pensiones para universidades estatales, es “evidente que el gobierno federal pretende homogeneizar los sistemas de retiro, en detrimento de los derechos adquiridos por los trabajadores”.

Tuirán Gutiérrez dijo que en 2007 la SEP destinó más 4 mil 77 millones de pesos a las universidades públicas para impulsar reformas a sus sistemas de pensiones, y que este año se entregarán mil 200 millones adicionales.

Agregó que a mediano y largo plazos es “indispensable que el financiamiento de la educación superior sea asumido de manera corresponsable con los gobiernos estatales y federal, pues con las reformas aplicadas hasta la fecha en 24 universidades se han ahorrado 60 mil millones de pesos sólo en el caso de la generación actual, y se estima que se ahorrarán otros 174 mil millones para las nuevas generaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.