Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Aprueba el Senado dictamen de ley sobre control del tabaco

Se busca proteger la salud de pobladores: legisladores

Aprueba el Senado dictamen de ley sobre control del tabaco

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

Las comisiones unidas de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron ayer el dictamen de la ley general para el control del tabaco que envió la Cámara de Diputados, sin modificación alguna. Por medio de ella se busca la creación de espacios libres de humo de cigarros.

Al iniciar la reunión, el presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro Boardman, subrayó que la iniciativa que aprobó en diciembre pasado la Cámara de Diputados, cámara de origen de esa ley, busca proteger la salud de población sobre los efectos nocivos del tabaco.

Precisó que diariamente en México mueren 165 personas al día por enfermedades asociadas a esa adicción, y al año suman 60 mil los decesos. También expuso que esas cifras no consideran el perjuicio que causa al medio ambiente, aunado al elevado gasto que se destina para atender los problemas de salud provocados por el tabaco, el cual asciende a 29 mil millones de pesos cada año. Otras de las ventajas que traerá esta ley son, sentar las bases para la producción, empaquetado, etiquetado, promoción, publicidad, patrocinio, distribución, venta, consumo o uso de los productos de tabaco, y así como adoptar medidas para reducir el consumo de cigarros, particularmente entre menores.

En la reunión, la senadora priísta María Elena Orantes López, secretaria de la Comisión de Salud, manifestó su preocupación porque se aprobara esa iniciativa sin escuchar a los productores de tabaco, sobre todo de Nayarit, y sin tomar en cuenta al comité de competitividad o la opinión de la Comisión Federal de Competencia. “Debemos escuchar a las 6 mil 500 personas que dependen del tabaco en Nayarit. Sólo pedimos una revisión; los priístas votaremos en favor de la iniciativa, pero pedimos que se escuche a todos los actores”.

Cuestionó que el presidente de la Comisión de Salud se haya reunido con tabacaleros y no haya convocado a los integrantes de la comisión. “Lo que te comentaron a ti nos lo pueden decir a todos los de la comisión. El PRI propone que se posponga una semana más la votación de esta iniciativa para que antes se escuche a los productores de tabaco”.

El perredista Antonio Elías Haro apoyó la propuesta priísta y dijo que su partido avalará la iniciativa proveniente de la Cámara de Diputados, “pero es importante que se escuche a todos”.

El senador del blanquiazul Guillermo Tamborrel dijo en la reunión de trabajo que “se requieren acciones urgentes, y me parece reprobable no votar la iniciativa ya. Se mueren 165 personas al día, y los fumadores han dicho que empezaron a consumir cigarrillos cuando tenían entre siete y 14 años; por ello es necesario proteger la salud de los niños, éste es un tema que se discute desde hace años”.

Precisó que “los productores de tabaco no se verán afectados, ya que se estima que es la disminución de fumadores será de uno o 2 por ciento anual; lo que se persigue es que ya no haya nuevos fumadores, sobre todo niños, jóvenes y adolescentes”.

Tras una larga discusión, se impuso la mayoría del PAN y se decidió que se procediera a votar el dictamen en comisiones.

Con esta ley que fue aprobada en comisiones este jueves y que la próxima semana pasará al pleno tras su discusión y aprobación, se incluyen sanciones para quienes violen las disposiciones de espacios libres de humo de tabaco, y las cuales van desde 100 hasta 10 mil veces el salario mínimo vigente y en caso de reincidencia ese monto se duplicará.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.