Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Capital Investigar la explosión “tope con quien tope”: diputados

Pueden seguir las actividades cotidianas: Gobernación

Investigar la explosión “tope con quien tope”: diputados

Gabriela Romero Sánchez y Ángel Bolaños Sánchez

Diputados locales pidieron al gobierno capitalino realizar una investigación a fondo sobre la explosión que se registró ayer por la tarde a unos cuantos metros del edificio principal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), porque esto puede prestarse a muchas especulaciones que sólo generan temor entre los ciudadanos.

Por la noche la Secretaría de Gobernación, mediante un comunicado de cuatro párrafos, condenó de manera categórica cualquier expresión de violencia. “Sin soslayar la gravedad de los hechos ocurridos esta tarde en la ciudad de México, existen condiciones para que la ciudadanía siga con sus actividades cotidianas”.

Señaló que estará atenta al desarrollo de las investigaciones y “se mantendrá oportunamente informada a la ciudadanía”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Schaffino Isunza señaló que se vive un ambiente de mucha tensión en todo el país, por lo que el gobierno local debe explicar qué pasó. “Mientras no lo haga se presta a muchas especulaciones, entre ellas que pueda ser una reacción del narcotráfico”.

El diputado perredista Tomás Pliego Calvo, integrante de la comisión de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF, enfatizó que la procuraduría capitalina tiene que investigar a fondo, “tope con quién tope”, sobre quiénes planearon la explosión y sus motivos.

Pidió no entrar en el terreno de la especulación y esperar los resultados de la investigación. “Puede ser desde una provocación hasta la irresponsabilidad de alguien”, apuntó Pliego Calvo.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Hernández Labastida, se manifestó en el mismo sentido: “es un hecho sumamente grave, que se debe investigar e informar a los capitalinos para que estén tranquilos”.

Confió en que el suceso no sea una represalia del cártel de Sinaloa, o una reacción del narcomenudeo por las acciones de combate que han realizado los gobiernos federal y capitalino.

El líder parlamentario de Nueva Alianza (Panal), Xiuh Guillermo Tenorio Antiga convocó a todos los actores involucrados, incluyendo la Asamblea Legislativa, a formar un frente común para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El secretario general del PRD en el DF, Carlos Reyes Gámiz, comentó que a reserva del resultado de las investigaciones, “temo que pueda ser una respuesta del crimen organizado, un mensaje que se envía al gobierno de la ciudad”.

Tras la explosión el secretario de Gobierno local, José Ángel Avila, aseguró que no se tienen indicios de que alguna organización dedicada al tráfico de drogas tenga como centro de operaciones el DF.

“El gobierno de la ciudad ha insistido sobre la conveniencia de atacar de manera directa y frontal al fruto del ilícito, sobre todo cuando se trata de delincuencia organizada, ahí está la figura de extinción de dominio que está en curso de aprobarse por el Congreso de la Unión, porque sin duda es una herramienta de la que se tiene que echar mano, de otra manera la lucha contra este tipo de organizaciones se vuelve más difícil”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.