Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Ciencias Hallan Sistema Solar similar al nuestro

Hallan Sistema Solar similar al nuestro

Reuters

Washington, 15 de febrero. Astrónomos y aficionados a la astronomía han usado una técnica inusual para descubrir un Sistema Solar que se asemeja al nuestro, y aseguran que ésta podría ser una manera más productiva de explorar el Universo.

Explican que la técnica, llamada microlensing, se ha mostrado prometedora para ubicar muchas más estrellas, tal vez con planetas similares a la Tierra orbitando alrededor.

“Encontramos un Sistema Solar que semeja una versión a escala reducida del nuestro”, dijo Scott Gaudi, de la Universidad de Ohio, quien encabezó el estudio.

El nuevo sistema planetario, descrito en la edición del viernes de la publicación Science, tiene dos planetas de tamaño y órbita similar a los de Júpiter y Saturno. Es la primera vez que el método de microlensing ha sido utilizado para encontrar dos planetas que orbitan una sola estrella.

La estrella es más pequeña, menos intensa y menos luminosa que nuestro Sol, y los dos planetas no son tan grandes como Júpiter y Saturno, pero orbitan a distancias similares a las que tienen esos planetas.

Aplicación de la técnica

“El microlensing funciona usando la gravedad de la estrella y del planeta para desviar y concentrar los rayos de luz de un astro que esté detrás”, explicó Gaudi. “Si estás mirando una estrella y pasa otra en primer plano, la gravedad de la estrella que está al frente concentrará y desviará los rayos de luz. Eso hace que la estrella que esté atrás se vea aumentada.”

Cualquier planeta que orbite la estrella produce “un pequeño salto” en el efecto de aumento, dijo Gaudi. En este caso, la luz de la estrella más distante estaba aumentada 500 veces.

La mayoría de los cerca de 250 planetas fuera del Sistema Solar que han sido vistos fueron detectados con un método que mide pequeños cambios en la radiación, incluida la luz, que son provocados por el efecto Doppler.