Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Estados Megadesarrollo turístico, detrás del interés por la presa Arcediano: ONG

El agua del río Santiago no es para consumo humano, dicen

Megadesarrollo turístico, detrás del interés por la presa Arcediano: ONG

Gabriel León

Detrás del interés de prensa del gobierno de Jalisco por construir la presa Arcediano con agua del río Santiago –donde este miércoles falleció un menor que días atrás cayó en sus aguas contaminadas con arsénico– está la creación de un megadesarrollo turístico de la iniciativa privada, denunciaron grupos sociales regionales y nacionales que han rechazado el proyecto que impulsa el gobernador Emilio González.

En conferencia, llamaron al gobierno de Jalisco y a la Comisión Nacional del Agua suspender la construcción de la presa pues, dijeron, científicamente se ha demostrado que el agua del río Santiago “no es apta para el consumo humano”, pues tiene arsénico, plomo, plaguicidas, y aun después del tratamiento representará un grave riesgo para la salud de por lo menos tres millones de personas.

La misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha podido acreditar que el agua de la presa es bebible, destacaron. Abogaron por la integridad de Guadalupe Lara, miembro de la única familia del poblado de Arcediano que promovió y ganó en definitiva tres órdenes para suspender los trabajos de la represa.

La Red Todos los Derechos para Todos, el Instituto de Derecho Ambiental, la Fundación Lerma-Chapala y Guardianes de los Volcanes, llamaron a la Presidencia de la República a declarar zona de acción extraordinaria en materia de salubridad general la región territorial de los municipios del Salto y Juanacatlán, comunidades por donde fluye el río Santiago.

El activista Pedro León Corral sostuvo que el gobierno de Jalisco “absurdamente” insiste en la construcción de la presa, pese a que todos los estudios “demuestran que el cauce está contaminado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.