Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Estados Se retiran militares de zonas afectadas por desborde del Grijalva

Se retiran militares de zonas afectadas por desborde del Grijalva

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de febrero. El Ejército Mexicano concluyó las labores de ayuda humanitaria en los albergues donde se encuentran instaladas unas 3 mil 500 personas afectadas por la inundación causada por el desbordamiento del río Grijalva y cedió la responsabilidad a la Policía Estatal Preventiva.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, confirmó que los efectivos castrenses se retiraron esta semana de los ocho albergues ubicados en los municipios de Ostuacán y Tecpatán; no obstante, los damnificados seguirán ahí por tiempo indefinido.

La decisión de los militares se dio a conocer durante una reunión de evaluación de daños con el comité técnico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al cumplirse cien días de las inundaciones provocadas por el desgajamiento de un cerro que sepultó el poblado Juan de Grijalva.

El funcionario agradeció a los soldados el esfuerzo y el apoyo que brindaron al gobierno de Chiapas para atender la emergencia y socorrer a los damnificados, y anunció que las labores de vigilancia y mantenimiento quedarán por completo a cargo de la administración estatal.

“Agradecemos mucho el tiempo y la experiencia, aprendimos de ellos la disciplina y orden que tienen para trabajar, y en su lugar entra la Policía Estatal Preventiva para mantener el orden en los albergues y los campamentos”, indicó.

García Moreno reiteró que los habitantes de los 33 poblados que fueron desalojados por estar en zona de alto riesgo podrían ser reubicados; sin embargo, aún deben seguir en los albergues.

“¿Cuántos de ellos serán reubidos?, lo sabremos el próximo 21 de febrero, tras la reunión para conocer el monto de los recursos que se necesitan para atender la contingencia atípica en la zona norte del estado”, dijo García Moreno. Comentó que los trabajos se realizan en campo y están orientados a conocer el presupuesto que se necesita para la reconstrucción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.