Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Política Chocan dictámenes sobre el rescate en Pasta de Conchos

“Ofensiva”, la sanción a cuatro burócratas: deudos

Chocan dictámenes sobre el rescate en Pasta de Conchos

Carolina Gómez y Leopoldo Ramos (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Familiares de los mineros muertos lamentaron que las sanciones sólo fueran a "funcionarios menores" Familiares de los mineros muertos lamentaron que las sanciones sólo fueran a “funcionarios menores” Foto: Víctor Camacho

A dos días de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que determinó inhabilitar y destituir por un año a cuatro servidores públicos adscritos a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila, por haber tenido responsabilidad en la explosión de la mina Pasta de Conchos, en la que murieron 65 trabajadores, la dependencia laboral informó ayer que notificó y ejecutó la sanción impuesta a los ahora ex funcionarios.

La denominada Familia Pasta de Conchos –que conforman deudos de los trabajadores muertos y organismos pro derechos humanos, así como no gubernamentales– calificó de “ofensiva” la sanción del gobierno federal a “funcionarios menores”.

Por otro lado, a unos días de que se cumplan dos años de la tragedia, la STPS hizo público un comunicado que el coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas –quien realizó hace unos meses un dictamen sobre la carbonera–, envió a la dependencia. En el documento asegura que “las condiciones de seguridad e higiene de trabajo en la mina son sumamente riesgosas, inestables e inseguras, por lo que el ingreso en las circunstancias actuales comprometería significativamente la seguridad de quienes pretendieran hacerlo, de modo que se desaconseja entrar a la mina en tanto no sean restablecidas sustancialmente las condiciones descritas en el dictamen técnico”.

Ello pese a que un día antes, luego de un foro convocado por familiares de los mineros en la Universidad Nacional Autónoma de México, el propio Fernández Zayas aseguró ante diversos medios de comunicación que no era imposible ingresar a la mina. “En México existe la tecnología necesaria para entrar. No hay justificación, hay una explicación, y la que me han dado es que no se tiene entusiasmo ni recursos”.

En torno a la sanción, la STPS indicó que desde ayer inhabilitó a Luis Raúl Sarmiento Villegas, quien fungía como director jurídico; Rogelio Fernando Aguirre Tovalín, jefe de oficina, y a los inspectores federales Mario Alberto Fraga Zamarrón y Jesús Reynaldo Menchaca Medina. Todos, trabajadores adscritos a la delegación federal del Trabajo en Coahuila.

Por lo que respecta a las investigaciones que se llevan a cabo para determinar a la brevedad la presunta responsabilidad administrativa en la que habría incurrido quien fuera delegado federal del Trabajo en Coahuila, Pedro Camarillo Adame, la Secretaría del Trabajo “reitera su absoluta disposición a aportar todos los elementos que le sean requeridos por la SFP”.

Por su parte, la Familia Pasta de Conchos denunció que el fallo de la SFP “es congruente con la actitud cercana a los empresarios que tanto la anterior como la actual administración federal han mostrado.

“Se trata de sanciones menores a funcionarios menores, que resultan ofensivas, pero sin embargo nos ayudan a entender la lógica con que el Estado pretende resolver el caso Pasta de Conchos”, advirtió el organismo en un comunicado.

Agregó que el resolutivo es acorde con “la probada negligencia y complicidad de los altos funcionarios que, como el anterior y el actual secretario del Trabajo, no han hecho otra cosa que plegarse a los intereses y mandatos de Grupo México. Y este pobre resultado hace aún más evidentes las componendas y complicidades del Estado con la empresa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.