Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia La ley antitabaco no quedará en letra muerta: Ssa

Se acabaron los acuerdos con empresas y habrá aumento de impuestos, dijo Córdova

La ley antitabaco no quedará en letra muerta: Ssa

C. Gómez y G. Saldierna

Ampliar la imagen La minuta de la ley antitabaco entrará al pleno del Senado el martes, en primera lectura, y el jueves podría aprobarse La minuta de la ley antitabaco entrará al pleno del Senado el martes, en primera lectura, y el jueves podría aprobarse Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Secretaría de Salud (Ssa) se encargará de que la ley antitabaco, que se espera sea aprobada por el pleno del Senado, “no quede en letra muerta”, aseguró José Ángel Córdova Villalobos, titular de esa dependencia, la cual –precisó– reforzará acciones tanto para prevenir la adicción como su tratamiento.

En entrevista otorgada en el contexto del Día del Odontólogo, el funcionario indicó que “pondremos todo el empeño para que la operación (de la ley) rinda los frutos esperados”, y puntualizó que dicha normativa “nos va a dar una gran oportunidad para retomar el paso en algo en lo que habíamos ido muy despacio: proteger los derechos de los no fumadores y reforzar las acciones para disuadir a los que fuman, dándoles tratamiento en las clínicas de atención primaria para adicciones”.

En lo que concierne a la capacidad que tiene México para seguir a cabalidad los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para combatir el tabaquismo, y al reclamo hecho por esta instancia respecto de que ningún país cumple todas las recomendaciones, Córdova Villalobos afirmó que “el compromiso está; tenemos apoyos internacionales y las acciones se están dando”.

Acerca de la influencia que tendrá la legislación antitabaco, comentó que con el nuevo marco normativo –al cual calificó de “más sólido”– “vamos a avanzar a pasos agigantados en prevención”, y aprovechó para dejar en claro que, a diferencia del sexenio anterior, ahora “no va a haber ningún convenio con las tabacaleras, eso se acabó; lo que habrá es un aumento en los impuestos al cigarro”.

Durante la administración pasada se acordó con las empresas tabacaleras que un peso del costo de la cajetilla iba a un fondo para atender enfermedades derivadas del consumo de tabaco, práctica que fue cuestionada por especialistas.

Por otro lado, en el Senado de la República, Ricardo Monreal dijo que con la inminente aprobación de la nueva ley del tabaco, las cajetillas de cigarros tendrán que portar imágenes de alto impacto preventivo sobre los daños físicos que provoca, y agregó que la mayoría de los perredistas votarán en favor de la propuesta.

Reconoció, sin embargo, que habrá algunos que lo hagan en contra, por pertenecer a estados productores de tabaco, que se verían afectados por la reducción prevista en el consumo.

En conferencia de prensa, reconoció que la nueva legislación tiene carácter persecutorio en contra de los fumadores, pues prevé multas y arresto por 36 horas para quienes insistan en consumir cigarros en sitios públicos.

Agregó que la citada ley será benéfica para los mexicanos en materia de salud, pues los efectos del tabaco se han convertido en la segunda causa de muerte.

Monreal manifestó que los fumadores que vean afectados sus derechos pueden recurrir al amparo, y agregó que la minuta entrará al pleno del Senado el próximo martes, en primera lectura, y el jueves podría aprobarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.