Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Pauta, programa de desarrollo del talento científico en niños

Proyecto impulsado por Ciencias Nucleares de la UNAM

Pauta, programa de desarrollo del talento científico en niños

Emir Olivares Alonso

Los niños son el único recurso que posee México para propiciar el desarrollo en un futuro próximo; por ello, tenemos que acercarlos al conocimientos científico, para propiciar que más allá de que puedan resolver pruebas internacionales como PISA, accedan a licenciaturas y posgrados, afirmó el director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alejandro Frank.

El funcionario informó que desde hace cuatro años un grupo de científicos de diversas instituciones, con el auspicio de la Academia Mexicana de Ciencias, desarrolla el programa adopte un talento (Pauta), mediante el que se buscan jóvenes talentos en niños entre 10 y 14 años para “crearles conciencia de lo divertido, maravilloso y fundamental que puede ser la ciencia”, el cual comenzó a funcionar como proyecto piloto a mediados del año pasado.

El programa, que se aplica en el Distrito Federal, Michoacán y Chiapas, consiste en conformar “clubes” para que profesores y niños se acerquen a disciplinas como física, química, biología y matemáticas.

Que haya 15 mil investigadores en un país con 110 millones de habitantes “es un número pequeño” que refleja el nivel de México en ciencia, sostuvo Frank, quien impulsa el proyecto junto con sus colegas Julia Tagüeña y Jorge Hirsch.

Frank informó que el objetivo no es elegir a los menores que resulten campeones de las olimpiadas científicas, sino “trabajar con muchachos que ganaron en su colonia, el barrio o su ciudad, en lugar de quedarnos con la puntita de la pirámide. Queremos ampliar el programa y dar oportunidad al desarrollo de ese talento; no se trata de apoyar al que brilla, sino descubrir, estimular y apoyar a otros”.

Expresó que la mayoría de los niños mexicanos carecen de oportunidades para convertirse en científicos debido al bajo nivel de cultura y precarios estudios básicos, además de la pobreza, y agregó que Pauta impulsa talleres para el desarrollo de actividades científicas, para que sean los propios menores quienes descubran sus talentos.

Pauta también seleccionará a varios infantes para darles un seguimiento y otorgarles becas, “no necesariamente económicas”, sino atención especial y que reciban tutoría, atención e información.

Dijo que aunque el programa ha sido apoyado en principio por varias dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Educación del Distrito Federal e instancias de Chiapas y Michoacán, el objetivo es que sea financiado por fundaciones, grupos o la ciudadanía en general, aunque siempre se buscarán apoyos de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.