Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El viaje de Calderón a EU, “fallido e inoportuno”

El gobierno pretende sacar cuentas alegres del periplo de Felipe Calderón por Estados Unidos. La verdad se trató de un viaje tardío, improvisado, inoportuno y fallido que quedará en simple anecdotario. Lo dijo Joel Magallán, de la Asociación Tepeyac de Nueva York, “simplemente vino a otra cosa”.

Sobre todo porque si se trataba de darle a la gira un perfil de defensa de nuestros paisanos, ni se brinda una protección consular efectiva, como lo han demostrado las protestas de mexicanos en Chicago, Sacramento, Valle del Napa y Los Ángeles, ni se toman medidas para resolver el origen.

En el estupendo número de La Jornada del Campo del martes pasado, Armando Bartra escribió: “cuando la migración no es un movimiento progresivo, sino resultado de una catástrofe social, no es posible normalizarla ni dignificarla. Se pueden atenuar los dolores, pero el remedio de fondo está en otra parte: en atacar las causas de la expulsión y no sólo los efectos”.

Eso sí, el que iba a ser el “presidente del empleo” acudirá puntual a su cita con Bush y Harper en Nueva Orleáns el próximo abril, para avanzar en la integración subordinada de México.

Enrique Toledo, Red Migrante


Denuncian agresiones contra zapatistas

Los firmantes, colectivos e individuos, integrantes de la otra campaña, denunciamos enérgicamente las agresiones provocadas por el grupo paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos en contra de las comunidades indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La agresión de esta organización es paramilitar, armada con garrotes y armas de fuego, al igual que la Unión de Ejidos de la Selva, que es socio y principal distribuidor de la cadena nacional de cafeterías La Selva y una más de las organizaciones que promueven los desalojos violentos de las comunidades productoras de café, en complicidad con los cuerpos policiacos y militares, quienes se reposicionan y refuerzan militarmente con nuevos campamentos, tropas de elite y carros blindados.

Pretenden despojar a las comunidades indígenas de sus tierras y territorios, en complicidad con los tres niveles de gobierno, por conducto de la “justicia” agraria, que entrega a grupos campesinos tierras que fueron recuperadas y ocupadas por los zapatistas desde 1994, provocando enfrentamientos, conjuntamente con los grupos del poder local, quienes se han reagrupado bajo la cobertura de las siglas del Partido de la Revolución Democrática, como Constantino Kanter y Roberto Albores Guillén, principales promotores del racismo y la violencia.

Exigimos al Estado mexicano el respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales de los pueblos indígenas en resistencia, de los municipios autónomos zapatistas, el retiro inmediato de los cuerpos policiacos, militares y paramilitares, y el cese a la represión gubernamental. Convocamos a denunciar el despojo, el desprecio, la explotación y la represión que ejercen los gobiernos federal, estatal y municipales en contra de los pueblos indígenas y urbanos. Hacemos un llamado a no consumir café de las cafeterías La Selva.

Elizabeth Silva Nogales, Gabriela Piccinelli, Antonio Ramírez, Iliana González, Benita Rodríguez, Joel Vázquez, Gloria Rico. Colectivos: Pazinterena, Votan Zapata, Coyoacán, Lucha Libre, Plantón de Molino de Flores, Abogados Zapatistas, Telefonistas Zapatistas, Pueblos Indígenas de la Ciudad Adherentes a la Zexta y a La Otra Campaña, Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos, adherentes individuales


Respuesta a precisiones del AICM

En relación con la carta del señor José Luis Uribe Ortega, gerente de Comunicación Social del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), respecto de lo acontecido el miércoles 13 en la Terminal 2, en la que afirma haberme comunicado personalmente que la visita de los legisladores de la Cámara de Diputados “se trataba de una reunión privada” con Héctor Velázquez Corona, director general del aeródromo capitalino, deseo aclarar que no se apega a la verdad. Jamás me dijo que se tratara de una “reunión privada”, pero sí ordenó a su jefe de prensa, Germán Guzmán, que no se me dejara entrar a la estación del interterminales.

No es exacto que yo haya entorpecido el funcionamiento de ese convoy. Entré en el vagón de invitados porque estaba entrevistando al diputado Tomás del Toro. Uribe afirma, sin haber estado presente, que “en ningún momento fui agredido ni física ni verbalmente por elementos de seguridad” (del cuerpo de la Policía Auxiliar). ¿Es creíble que Uribe vaya a reconocer que por “disposición verbal” de Velázquez Corona no se permitió seguir adelante? ¡Por favor! De hacerlo, en estos momentos ya no ocuparía el cargo que todavía hoy ostenta.

Triunfo Elizalde, reportero


Protesta por uso de cuotas en el PRD

A pesar de que el estatuto obliga a que por lo menos 50 por ciento de las aportaciones públicas que recibe el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sean distribuidas a los comités ejecutivos municipales, en el caso de los municipios que gobierna el PRD no se nos otorga un solo peso de ese financiamiento. Sobrevivimos con los fondos provenientes del pago de cuotas extraordinarias de los representantes populares. Se publicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acordó expropiar; es decir, robarnos inclusive esas cuotas.

No contentos con gastarse la totalidad del financiamiento público, con la excusa de la elección hoy quieren dejarnos sin el mínimo recurso para realizar nuestro trabajo; esto implica que en muchos municipios estemos en grave riesgo, ya que no podremos pagar el teléfono ni el personal mínimo.

Por eso convocamos el lunes 18 de marzo a las 11 horas a una reunión-manifestación afuera del CEN en Benjamín Franklin 84, colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo. Si no hay financiamiento, cerraremos las sedes del PRD en los municipios.

José Luna Hernández, presidente del PRD en Nezahualcóyotl


Invitaciones


Cine Club

Drácula (1992), con Gary Oldman, Keanu Reeves, Winona Ryder y Sadie Frost. Director: Francis Ford Coppola, 123 minutos. A las 16 horas. Museo de los Ferrocarrileros, entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea seis. Teléfonos: 5118 6407 y 5118 6409. Salvador Zarco, director.


Conferencia

La CND Ajusco Medio invita a la conferencia que impartirá el periodista Jaime Avilés sobre La reforma judicial o ley Gestapo, hoy a las 14 horas en el Deportivo Sánchez Taboada de la colonia Torres de Padierna, Tlalpan. Enriqueta Chávez y Darío Carrasco.


Contra la ley Gestapo

Se invita a que este lunes firmen y presenten el procedimiento constitucional nacional contra los 500 diputados federales por la autorización de la reforma judicial y la Ley del ISSSTE. La cita es a las 16 horas en la Cámara de Diputados, entrada por la Tesorería, Metro San Lázaro, con Román Díaz Vázquez, Roberto Villaseñor Aceves, Esther Arias, Sergio Gutiérrez Fierro, Eduardo Hernández, Fernando Santamaría, Perfecto Vázquez, Teresa Guzzy, Gerardo Durán, entre otros. Más informes: 04455 3934 4597, 04455 3551 7049; [email protected].


Debate sobre la izquierda

Mesa de debate sobre la situación de la izquierda en México, que estará encabezada por Patricia Ruiz Anchondo, candidata a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, quien junto con destacados intelectuales, artistas y público en general nos dará a conocer su perspectiva y propuestas. Hoy a las 12 horas en el Centro Cultural Estación Indianilla, ubicado en Dr. Claudio Bernard 111, esquina Niños Héroes, Doctores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.