Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

No inspira confianza el “nuevo IFE”

Difícil, que recupere la credibilidad

Quedó en manos de los partidos, no de los ciudadanos

Sólo uno por ciento de los 3 mil 145 participantes de nuestra encuesta de esta semana opina que sí le inspira confianza el nuevo Instituto Federal Electoral que preside Leonardo Valdés Zurita. Veintitrés por ciento dice que hay que darle el beneficio de la duda. Pero 70 por ciento cree que no recuperará la confianza ni la credibilidad de la ciudadanía.

Metodología

Hasta ayer habían sido contestados 37 por ciento de los 8 mil 525 cuestionarios que enviamos por correo electrónico. Un número importante de encuestados acompañó su voto con una opinión. En seguida reproducimos algunos fragmentos. Los textos originales pueden leerse en el foro.

Votos razonados

¿El nuevo IFE? ¡Pero si es el mismo! Lo único que cambió son los nombres de sus empleados. Mientras siga en manos de los partidos políticos, en vez de que los ciudadanos sean los que designen a los funcionarios encargados de las elecciones, el IFE no cambiará.

Raúl Dorbeker Castillo / Naucalpan

Urge que el costo de “la democracia” de México baje de manera significativa y que las elecciones se hagan a nivel federal, estatal y municipal en la misma fecha. El IFE tiene ante sí la oportunidad de recuperar la credibilidad promoviendo una mayor cultura política, ya que credencializar no lo es todo.

Javier Martínez León / La Paz

Desgraciadamente el IFE no tiene credibilidad, va a ser muy difícil ganarse la confianza del mexicano, ya que la mayoría de las instituciones son corruptas. ¿Por qué no cambian a los funcionarios del IFE de todo México? En provincia la mayoría de los funcionarios son priístas y algunos tienen más de 25 años en sus puestos, por eso no les creo nada.

Guillermo Pomares Bortoni / Ciudad Mante

Creo que la designación está viciada de origen al rechazar a la única persona que llenaba los requisitos: el doctor David Góngora Pimentel. Por eso considero que no es más que una extensión del corrompido IFE anterior.

Ana Ceballos Carrillo / Xalapa

En mi opinión, al “nuevo IFE” nomás le queda la “I” porque la FE la hizo perdediza el consejero presidente Luis Carlos Ugalde el 2 de julio del 2006 al filo de las 11 de la noche, “aiga sido como aiga sido”.

Ana Adela Chávez / Distrito Federal

Leonardo Valdés tuvo origen en la izquierda, pero ahora es gente cercana a Felipe. Otra vez dejaron a la izquierda afuera. La olla está a demasiada presión y los políticos no entienden que esto puede reventar.

Jesús Ortega Rodríguez / Guanajuato

El actual IFE me trae a la memoria las tristes épocas de Gobernación con Chuayffet, Bartlett, etcétera, es decir, un instituto a la medida y conveniencia del que ofrezca más. Todo esto nos deja en la incertidumbre, y al famoso “¿para qué voto si ni lo toman en cuenta?”

Emigdio Díaz Beltrán / Distrito Federal

El IFE es la institución que legalizará los fraudes por venir. ¿Es necesario agregar más? Sí: con la clase política mexicana (que ni hace política ni tiene clase) es infalible aquel viejo refrán: “piensa mal y acertarás”.

Aurelio Regalado Hernández / Tampico

Creer que el “nuevo IFE” sea capaz de ganarse la confianza y credibilidad ciudadanas es imposible. Es como el nuevo PRI, la nueva izquierda, y todo lo que se presume como nuevo en este país. Es la misma gata, pero más revolcada.

Amanda Bautista / Distrito Federal

Es la misma burra, sólo que sin lentes y con bigote.

Ángel Sánchez González / Puebla

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.