Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Política Saynez: “todo mundo se acostumbra” a las bombas

El titular de la Armada minimiza los atentados

Saynez: “todo mundo se acostumbra” a las bombas

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen El titular de la Armada, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, sostuvo ayer que no se incrementará la presencia militar en la capital El titular de la Armada, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, sostuvo ayer que no se incrementará la presencia militar en la capital Foto: Carlos Cisneros

Para el secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, todo mundo se acostumbra a los atentados. En respuesta al cuestionamiento de si en México hay que habituarse a la violencia y a los estallidos de bombas, declaró: “Todo mundo se acostumbra. Cuando empezó el primer ataque en Irak había un bombazo con 20 muertos y después con 50. Siguen habiendo y ya no es noticia lo que está sucediendo en ese país. Sigue pasando lo mismo que al inicio. Sí, al principio fue noticia, un escándalo, y ahorita continúan los atentados con 20, 50 o 70 muertos, pero ya se acostumbró la gente a esa condición y ya no es noticia”.

El almirante aseguró que el gobierno federal no tiene previsto el despliegue de fuerzas militares en el Distrito Federal y rechazó la posibilidad de que la colocación de artefactos explosivos por el crimen organizado se generalice.

Pero también señaló: “Sí, se acostumbra uno a lo bueno y a lo malo. Se pierde la capacidad de asombro en muchos casos. No quisiéramos que eso sucediera aquí, que quedáramos con la costumbre de que está sucediendo y que el crimen organizado está haciendo esas acciones”.

Inmediatamente agregó, tratando de matizar su declaración inicial: “Creo que vamos a avanzar mucho este año en el combate al crimen organizado. Esperamos resultados contundentes”.

La entrevista con el titular de la Armada se dio al término de una ceremonia de abanderamiento de unidades navales en la sede de esa dependencia. En ella, Saynez Mendoza señaló que el estallido de un artefacto explosivo en la colonia Roma del Distrito Federal, no significa que se refuerce la vigilancia que se lleva a cabo en instalaciones estratégicas.

Dijo que el crimen organizado “no ataca instalaciones estratégicas. Ellos tienen que atender su negocio del tráfico de drogas”. Expuso que el reforzamiento de la vigilancia en instalaciones estratégicas tiene que ver con terrorismo internacional.

En ese contexto, rechazó que en el Distrito Federal se lleve a cabo un significativo despliegue de efectivos militares y precisó que ni siquiera existe una petición de las autoridades capitalinas para ello.

Luego mencionó que la participación de militares en tareas policiacas se realiza en entidades donde las autoridades locales fueron rebasadas.

El secretario de Marina dijo que a pesar de que el crimen organizado posee mejor armamento que las autoridades, el gobierno federal no teme porque la fuerza del Estado es superior en todos los sentidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.