Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Capital Critica Círigo presiones de la Iglesia católica hacia la Corte por el aborto

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF pide respetar el Estado laico

Critica Círigo presiones de la Iglesia católica hacia la Corte por el aborto

Grupos civiles y religiosos realizan manifestación en el Ángel contra la despenalización

Rocío González y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Integrantes de organizaciones civiles y religiosas exigieron a la SCJN frenar la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación Integrantes de organizaciones civiles y religiosas exigieron a la SCJN frenar la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación Foto: Cristina Rodríguez

Con la consigna de “Yo soy la voz de los que no tienen voz”, integrantes de la asociación civil Derechos del Concebido, Caballeros de Colón y otras agrupaciones religiosas se manifestaron ayer frente al Ángel de la Independencia, para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenar la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, criticó la “presión ilegal e ilegítima” que está ejerciendo una parte de la Iglesia católica, que representa a la extrema derecha en México, hacia los ministros de la Corte, por lo que les pidió respetar el Estado laico.

Los manifestantes pretendían realizar un festival musical, pero de última hora las autoridades del gobierno capitalino les impidieron usar micrófonos por la presencia de otros actos de protesta en el lugar, como el de los afectados por el alza del predial, por lo que se limitaron a lanzar consignas mediante un megáfono y corear canciones con una estudiantina.

Esta actividad se realizó de manera simultánea, según los organizadores, en otras ciudades como Monterrey, Querétaro, Guadalajara y San Luis Potosí, luego de que se conoció que en marzo próximo la SCJN podría emitir una resolución respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al tema.

En el acto, el rector de la antigua Basílica de Guadalupe, Pedro Agustín Rivera, aseguró que llevarán ante el máximo tribunal del país más de 150 mil firmas contra la despenalización del aborto en la capital, tras señalar que insistirán en que se frenen los asesinatos de “bebés y de mujeres”.

Para Víctor Hugo Círigo hay un Estado laico que establece claramente que los ministros de culto, prelados, clérigos y jerarcas de cualquier religión no pueden hacer uso de ese tipo de acciones públicas, porque así lo ordena la Constitución, en alusión a la convocatoria nacional lanzada por el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Aclaró que no está descalificando al clero católico, sino que es una caracterización política, porque así como hay extrema derecha también hay extrema izquierda, pero los primeros “normalmente utilizan métodos que no son precisamente el respeto a la ley”.

“Creo que esta situación es incorrecta”, dijo Círigo, y llamó a dejar que la Corte sesione, trabaje y sea la que al final emita un fallo, el cual deberán respetar todos.

Con todo y ello, Círigo Vásquez dejó en claro que la movilización de clérigos y organizaciones de derecha no afecta la aplicación de la reforma por la cual es posible que todas las mujeres puedan recurrir al sistema hospitalario del gobierno capitalino y solicitar que se les practique la interrupción de su embarazo antes de la duodécima semana de gestación.

Añadió que a menos de un año de haberse aprobado en el pleno de la ALDF dicha modificación, más de seis mil mujeres de esta capital han recurrido a esa alternativa médica sin que se haya presentado ningún problema de salud o secuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.