Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Mundo Un conflicto que se remonta a la Edad Media

Un conflicto que se remonta a la Edad Media

Dpa

El conflicto entre albaneses y serbios que entró en una nueva fase con la procalamación de independencia de Kosovo, se remonta a la Edad Media.

En el siglo XIV el territorio constituía el núcleo del Estado serbio. Los otomanos se hicieron de la región en 1389, hasta que Serbia la reconquistó en 1912.

A continuación algunas fechas destacadas en la historia reciente de Kosovo:

1945. Como parte de Serbia, Kosovo se integra a la entonces República Democrática Federal de Yusgoslavia.

1974. Una nueva Constitución yugoslava otorga a Kosovo amplios derechos de autonomía y autogobierno.

1989. Serbia anula la autonomía de Kosovo.

1990. El 2 de julio, diputados albaneses del Parlamento disuelto declaran la independencia de Serbia, que no recibe reconocimiento internacional.

1998. Surge una lucha de guerrillas que deriva en la conformación del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK). Serbia responde con mano de hierro reprimiendo también a la población civil.

1999. Fracasan las negociaciones entre Belgrado y Pristina celebradas en la localidad francesa de Rambouillet con el patrocinio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El 24 de marzo, la alianza comienza a bombardear objetivos en Serbia y Montenegro. La intervención concluye el 10 de junio con la resolución 1244 de Naciones Unidas. Ejército y policía serbios se retiran, y la administración de la provincia queda a cargo de la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK). Se despliega la tropa de paz de la OTAN KFOR.

2006. En febrero comienza en Viena una nueva ronda de negociaciones entre Belgrado y Pristina con la mediación de la ONU. Las conversaciones no logran ningún resultado.

2007. Fracasa un intento de troika para Kosovo conformada por la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas no logra aprobar una nueva resolución para Kosovo debido al veto impuesto por Rusia, contraria a la independencia.

2008. El 17 de febrero, Kosovo declara unilateralmente su independencia de Serbia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.