Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

Chivas, buen futbol a bajo costo

Ampliar la imagen El auriazul Scocco festeja el gol que selló el triunfo de su equipo El auriazul Scocco festeja el gol que selló el triunfo de su equipo Foto: Notimex

Se ha dicho que el futbol es lo más importante de lo menos importante. Otros han mencionado que el balompié es el deporte más lindo del mundo. También se sabe que es el más popular y que la FIFA tiene más afiliados que Naciones Unidas.

En las recientes temporadas, Jorge Vergara está demostrando que el futbol es también un buen negocio. Con base en dar oportunidad a los jóvenes de la cantera, Chivas no sólo tiene el liderato general, sino también muestra el mejor juego –con búsqueda constante de la portería, variantes y muchas ocasiones de gol–, además de que sigue siendo la base de las selecciones nacionales.

Ahora viene una prueba más para el Rebaño Sagrado que, junto con el América, es el que más aportan a la preolímpica, y se quedará sin cuatro elementos. Sin embargo, el chiverío ha mostrado que sabe reponerse de las ausencias.

Y lo más importante es que los logros del Guadalajara son gracias al aporte de sus jóvenes, que además de calidad y entusiasmo muestran algo ya desconocido en este futbol tan “profesional”: amor por la camiseta.

Por eso Vergara puede presumir a los equipos que “gastan 10 millones de dólares” en contrataciones que nada aportan y en lo que le reditúa “confiar en los chavos”. El dardo no puede ser más directo: América, con otra actuación deprimente, suma dos derrotas al hilo, antes de su participación esta semana en la Copa Libertadores.

Las Águilas enfrentarán el miércoles a la Universidad Católica de Chile y los boletos costarán 25 pesos, pero, así como está el equipo, la directiva y Brailovsky deberían pagar a la afición por ver la forma en que han abaratado la camiseta.

El futbol también serviría para lavar dinero. Por lo menos el tema se volvió a mencionar esta semana. El ex revisor fiscal del Independiente de Medellín, Juan Bautista, afirmó que el colombiano John Restrepo fue vendido al Cruz Azul en un millón 80 mil dólares, pero 400 mil dólares no ingresaron al club, sino se fueron al narcotráfico.

Los Cementeros y Restrepo, por supuesto, dijeron no saber nada del libro escrito por Bautista Ávalos, que tiene un título ilustrativo: Narcolavadora.

Luego de seis fechas, ya son tres los técnicos cesados en el torneo. Américo Gallego se dejó deslumbrar por los abultados cheques de Tigres y fue despedido por primera vez en su carrera.

“Los jugadores no tienen la culpa, me hago cargo de todas las derrotas”, dijo el Tolo en su despedida, pero no parece ser así, por la garra que tuvieron los felinos en la presentación de Manuel Lapuente.

La guillotina también cayó sobre René Isidoro García, el timonel que, con poco apoyo, consiguió medalla en los Juegos Panamericanos de Río. Su hasta ayer equipo Jaguares dio una exhibición patética ante unos Pumas que resurgieron, al sumar siete puntos en esta semana.

Es de destacar también que Ricardo Ferretti se convirtió en el técnico con más partidos al frente de los auriazules, al llegar a 257, uno más que Bora Milutinovic.

Otro que tuvo una buena jornada doble fue Ricardo La Volpe. El miércoles consiguió su primer triunfo al frente del Monterrey y el sábado festejó su partido 600 en la primera división, al romper en Morelia una racha negativa de 30 juegos sin ganar como visitante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.