Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Sesión extraordinaria del Consejo General del IFE realizada el pasado 15 de febrero

El IFE optó por ocultar que en 2006 se rebasaron topes de gastos

Alonso Urrutia

La decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de cancelar la posibilidad de profundizar en las investigaciones a los 281 mil espots no reportados impedirá conocer si el Partido Acción Nacional (PAN), la Alianza por México (integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista) y la coalición Por el Bien de Todos (partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) rebasaron los topes de campaña presidencial en 2006. De acuerdo con las estimaciones que hizo el PRD, el monitoreo del organismo sólo reportó 30 por ciento de los promocionales que...

 

Defender Pemex es más que gritos y sombrerazos

Andrea Becerril (Enviada)

Coahuayutla, Gro., 17 de febrero. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que se avanza en la integración de 32 comités estatales para la defensa del petróleo, los que estarán listos el próximo domingo 24, fecha en que se llevará a cabo en la ciudad de México la primera gran movilización en contra de la entrega de Pemex a extranjeros.

 

Aboga el BM ante senadores por asociación con la IP en petróleo

Víctor Ballinas

 

Descarta Navarrete albazo panista para la aprobación de la reforma energética

Ernesto Martínez Elorriaga y La Jornada Michoacán (Corresponsal)

Morelia, Mich., 17 de febrero. El coordinador de la fracción perredista en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que ante la iniciativa privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) “no habrá un albazo ni estaremos cruzados de brazos”; asimismo, en previsión a un madruguete de los legisladores panistas, que pretendieran aprovechar algún descuido en el contexto de la contienda por la dirigencia nacional de sol azteca, comentó: “Como dicen los niños: un ojo al gato y otro al garabato”.

 

En el PRD, 100 mil candidatos buscan 25 mil posiciones

Alma E. Muñoz

 

México dice adiós a su tradición de asilo y deviene en tierra de rechazo

Fabiola Martínez /I

México, que por décadas fue reconocido por su tradición de asilo, en los últimos años ha consolidado una tendencia de bajo nivel de aceptación de quienes afirman ser víctimas de violencia en sus lugares de origen.

 

Cobijo a 446 extranjeros entre 2002 y 2007

Fabiola Martínez

 

Se necesita un PRD moderno, alejado de la violencia: Ortega

Sergio Ocampo A. y Ernesto Martínez E. (Corresponsales)

Chilpancingo, Gro., 17 de febrero. Arropado por funcionarios del gobierno estatal y estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jesús Ortega, candidato a la dirigencia del PRD, presidió esta tarde un acto en el que aseguró: “no creo, no comparto la idea de un PRD conflictivo, que proyecte violencia y camorra, así no nos va a seguir la gente”.

 

Me apoyan las principales fuerzas perredistas: Encinas

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Pese a denuncias de abusos, el gobierno busca enviar más trabajadores a Canadá

Enrique Méndez (Enviado)

Mazatlán, Sin., 17 de febrero. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, informó aquí que el gobierno de Felipe Calderón pretende enviar más trabajadores mexicanos a Canadá, mediante la ampliación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) a más regiones de esa nación, con el propósito de que la fuerza laboral también participe en el sector de servicios, es decir, que se emplee además en hoteles y restaurantes.

 

Con la Iniciativa Mérida, EU evaluará a las fuerzas armadas, “les guste o no”

Jesús Aranda

Con el respaldo del Presidente de la República, el Ejército Mexicano se ha hecho cargo de 100 por ciento de la parte operativa de la guerra contra el narcotráfico, lo cual puede afectar a las fuerzas armadas, porque el crimen organizado buscará a los militares para corromperlos o para atacarlos, sostiene el investigador Raúl Benítez Manaut, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Grupo armado embosca a convoy militar en Huetamo, Michoacán

De los corresponsales

Un grupo armado emboscó en la cabecera municipal de Huetamo, Michoacán, a un convoy de elementos del Ejército Mexicano, lo que dejó de saldo un militar y tres civiles heridos, entre ellos una bebé de dos meses de edad, informaron fuentes de la Operación Conjunta Michoacán.

 

“Ingenuo, pensar que el Ejército es inmune a la corrupción”: Iglesia

José Antonio Román

 

ONG exige que cese la impunidad en la ola de agresiones a periodistas

Víctor Ballinas

La organización Article 19 pidió a la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour –en su reciente visita al país– que demande al gobierno mexicano “resultados inmediatos en las investigaciones y castigo a los responsables de las decenas de casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, hechos que se mantienen en la impunidad y afectan de manera grave el ejercicio de la libertad de prensa”.

 

Analiza el TEPJF demandas de ex trabajadores del IFE

Notimex

 

El Ejército debe responder a denuncias de hostigamiento en Chiapas: diputados

De la redacción

La Cámara de Diputados planteará ante el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, las denuncias de grupos zapatistas y organizaciones campesinas por el despojo de tierras en Chiapas.

 

Exigen indemnización por terrenos en Chiapas donde se construyó autopista

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de febrero. Al menos siete hectáreas de terreno donde se ubica la autopista federal Arriga-Ocozocuautla de Espinosa, adjudicada a la empresa Concesionaria México España, propiedad de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se encuentran ocupadas ilegalmente, debido a que nunca se concretó la expropiación ni se indemnizó a los ejidatarios dueños de esos predios.

 

Critican registro de Constantino Kanter en el PRD

Alma E. Muñoz

 
Las agrupaciones campesinas anunciaron que se reunirán este lunes para acordar nuevas formas de manifestar su descontento, por lo que algunos de los trabajadores del agro deberán abandonar sus tareas por algunas horas

El gobierno federal desdeña la crisis en el agro, subrayan campesinos

Matilde Pérez U.

El frente de organizaciones campesinas y sindicales que propusieron un diálogo al gobierno federal aseguró que confirmar como interlocutores a los secretarios del Trabajo, Economía y de Agricultura es no considerar la gravedad de la indignación social y una señal de desdén de la Secretaría de Gobernación (SG).

 

Trasnacional planea explotar zonas costeras

 

“Diálogo definitivo” para solucionar la huelga en la UAM, solicita el sindicato

Gabriel León Zaragoza

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) convocó de manera formal a las autoridades de la casa de estudios a un “encuentro definitivo” para que finalice la huelga de 17 días. El gremio propuso que la reunión se realice mañana, en un espacio aún por definir.

 

Marchan de SLP al DF obreros despedidos por Grupo Modelo

Patricia Muñoz Ríos

 

Mineros de Durango logran aumento de 9 por ciento

De la redacción

 
Las manifestaciones de los familiares que exigen justicia no han cesado, pues ya se cumplieron dos años del suceso, pero no ha recibido lo que les corresponde por ley

Ordenan dar a víctimas de Pasta de Conchos una indemnización extra

Patricia Muñoz Ríos

Las empresas Industrial Minera México y General de Hulla entregarán una “indemnización adicional” de 5 millones 250 mil pesos a las familias de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, es decir, un promedio de 80 mil pesos a cada, según una resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

 

Obstruye la Corte amparos contra la Ley del ISSSTE

Alfredo Méndez

 
El cardenal Norberto Rivera Carrera, durante la liturgia dominical en la Catedral Metropolitana

Pide el cardenal Norberto Rivera a los católicos proclamar el evangelio

José Antonio Román

En el segundo domingo de cuaresma, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió a los fieles católicos convertirse en misioneros y proclamar el evangelio.

 

Denuncia Felipe Arizmendi casos de tortura en Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal

 

Prohibirían comprar cigarros y alcohol con vales

De la redacción

 
En Querétaro, la movilización concluyó con un mitin en la Plaza de la Constitución. Entre los participantes, alumnos y miembros de organizaciones católicas

Marchan en dos entidades contra ley que regula aborto

Mariana Chávez y Saúl Maldonado (Corresponsales)

En demanda de que no se despenalice el aborto en el país, este domingo se realizaron manifestaciones en las capitales de Durango y Querétaro. Convocadas por simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), en el primer estado salieron a las calles unas 2 mil 500 personas y, aproximadamente, mil en el segundo.

 
Las ciénagas del Lerma, entre las zonas que podrían verse dañadas

Amenaza carretera al Bosque de Agua

Angélica Enciso (Enviada)

San Mateo Texcalcayac, estado de México. A unos metros de su milpa, que hoy es un obstáculo para la construcción de la carretera Lerma-Tres Marías y ramal Tenango, Casiano Castro, campesino de figura menuda, pregunta: “¿Qué le parece que por su casa atraviese una carretera? Que se la partan por la mitad. No estaría de acuerdo, ¿verdad? Pues eso quieren hacer con la mía, nada más porque tienen autoridad. El gobierno dice que está preocupado por la ecología, pero quiere tumbar miles de árboles de nuestro bosque. Esos taladores ¿van a ir a la cárcel?”

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Petróleo: quién manda en México
Adolfo Gilly

El engaño de la reforma judicial
Bernardo Bátiz V.

Por un futuro digno para Tulum
Iván Restrepo

50-50
León Bendesky

Apuestas socialistas
Gustavo Esteva