Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Política Aboga el BM ante senadores por asociación con la IP en petróleo

México, con reservas sólo para 11 años, afirma

Aboga el BM ante senadores por asociación con la IP en petróleo

Víctor Ballinas

“Aunque México es el sexto productor de petróleo en el mundo, sólo tiene reservas probadas para 11 años”, de ahí la necesidad de que Pemex “se asocie con otras compañías para realizar actividades de exploración, a fin de evitar problemas de seguridad energética a futuro”, advirtieron funcionarios del Banco Mundial durante un encuentro con senadores.

El director del BM para México y Colombia, Axel F.B. Van Trotsenburg, así como otros funcionarios del organismo financiero, entregaron a los legisladores el documento Creando las bases para el crecimiento equitativo 2006-2012, editado a finales del año pasado. En la reunión, los especialistas hablaron sobre los 15 proyectos que el banco realiza en México.

En materia energética insistieron en que, “aunque la condición de Pemex como monopolio del Estado está garantizada en la Constitución, sería necesario encontrar alguna forma de asociarse con otras compañías para realizar actividades de exploración que eviten problemas de seguridad energética en el futuro y generen incentivos al trabajo eficiente en el sector. Petróleos Mexicanos, dijeron, “carece de recursos técnicos y financieros para realizar actividades de exploración más intensas”.

Asimismo consideraron que la situación de las reservas probadas de petróleo en el país “cambiaría únicamente si aumenta la inversión en exploración. Incluso, si se descubrieran nuevos yacimientos, es probable que los costos de producción aumenten, limitando la rentabilidad de la empresa y el monopolio del Estado para el petróleo y el gas”.

Aunado a ello, precisa el Banco Mundial, “Pemex presenta fuertes niveles de endeudamiento. El alto nivel de regalías, impuestos y reparto de utilidades que fluye hacia el sector público ha dejado a la paraestatal con un ingreso neto limitado con el cual invertir. Los ingresos asociados en el sector petrolero alcanzaron 38 por ciento de los ingresos del gobierno federal en 2005”.

Como resultado de ello, apunta el BM, el endeudamiento para financiar la inversión comenzó a crecer. “Existen también aspectos administrativos que han limitado la rentabilidad y la capacidad financiera de inversión de Pemex, como los paquetes de salarios y prestaciones extremadamente benévolos desde la perspectiva del mercado mexicano. El nuevo régimen fiscal otorga recursos adicionales para que invierta, pero las regalías siguen siendo muy altas”.

Del mismo modo, el Banco Mundial subraya que el sector gas natural se ha caracterizado por altos niveles de producción combinados con una creciente dependencia de las importaciones, que han llegado a entre 15 y 20 por ciento del consumo. “Los precios del gas natural en México han crecido de manera acelerada y en la actualidad se ubican entre los más altos del mundo. Aunque el gobierno ha intentado atraer inversión privada a la producción no asociada de gas, el resultado ha sido decepcionante”, advierte el organismo financiero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.